En su declaración ha explicado que dio por hecho que la plaza que acabó ganando iba a ser para él para dar seguridad al propietario del inmueble que pretendía alquilar. el hermano del jefe del Ejecutivo contactó con el dueño de la casa mediante el seudónimo «Hermit» a través de la aplicación Airbnb.
La magistrada ha preguntado al músico por qué se interesó por un piso en el casco histórico de la ciudad antes de saber que había ganado la plaza. Por su parte, David Sánchez se ha justificado alegando que lo hizo «de manera prospectiva» por si acababa ganando el concurso. También que «para que el propietario supiera que era solvente» y que facilitó unas fechas concretas «para poder empezar a hablar con el arrendador».
Sobre Luis María Carrero Pérez, el asesor de La Moncloa al que la Diputación de Badajoz también asignó una plaza que está bajo sospecha para que ejerciera en la práctica como el secretario del hermano del jefe del Ejecutivo, el músico tan sólo ha explicado que ambos se conocen desde hace más de dos décadas y que siente por él «un profundo respeto y amistad». Se trata del funcionario que, tal y como afloró en los correos electrónicos intervenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, gestionaba subvenciones para las óperas que organizaba el músico incluso cuando trabajaba para Presidencia del Gobierno. Tal y como ha podido saber El Debate, la impresión de las acusaciones populares es que, en esta ocasión, el hermano del presidente «se ha estudiado muy bien lo que tiene que decir» a diferencia de lo que ocurrió en la primera declaración.