Concretamente, para aplicar la primera de las medidas se prevén 291,62 millones de euros y para la segunda de ellas 284,2 millones. Además, el Gobierno prevé que garantizar la plaza gratuita de educación infantil a niños y niñas de hogares monoparentales durante 15 semanas tendrá un coste de 45,5 millones de euros.
Otras medidas de menor impacto serán el incremento de la cobertura del subsidio por nacimiento, para el que se prevén 860.000 euros; las subvenciones al transporte aéreo para nuevas familias beneficiarias (familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza), con un gasto de 600.000 euros; y la inclusión a familias que acogen permanentemente menores entre los beneficiarios de la prestación económica por nacimiento o adopción, con 285.000 euros.
De este modo, el Ejecutivo apunta que la norma afecta a los presupuestos tanto de la Administración del Estado como a los de otras administraciones territoriales. La futura ley de Familias reconoce la diversidad de las situaciones familiares y aborda la «emergencia de conciliación» con nuevos permisos retribuidos para el cuidado de hijos, padres y convivientes. Así, la nueva ley crea tres permisos de cuidados, el primero de ellos, un permiso por cuidado de cinco días al año, retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grado o conviviente, que los trabajadores o trabajadoras podrán utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo.