Sin ninguna información «concluyente» al respecto, según reconocen fuentes gubernamentales, sobre las causas del siniestro, Sánchez señaló públicamente a los que denominó «operadores privados» y les citó horas después a una reunión en La Moncloa para pedirles colaboración en la investigación.
No se trata de una petición en abstracto ni se dejará a la buena voluntad de estas empresas. El Ejecutivo ha dado un ultimátum a estas empresas, entre las que también se encuentra Red Eléctrica, cuyo máximo accionista es el Estado, para que remitan en horas toda la información de la que disponen para avanzar en la investigación. En este sentido, el Gobierno les ha remitido un requerimiento oficial reclamando los millones de señales de los centros de control de las redes eléctricas. El plazo para remitir estos datos finaliza esta tarde.
El Gobierno no solo está interesado en los datos de esos cinco segundos en los que se produjo el cero absoluto, sino también en el «antes y el después» del momento crítico para testar las condiciones previas y «cómo han hecho esa recuperación del sistema» posterior. La vicepresidenta tercera ha confirmado en rueda de prensa que el requerimiento se hizo ayer y les ha pedido a estas empresas que remitan la información «lo antes posible».
Desde el Gobierno apuntan que se trata de «registros informáticos que entendemos que pueden suministrar» y de hecho ya han empezado a recibir algunos datos que ya están siendo analizados. Además, Moncloa también avanza que se va a acudir a las instalaciones de los distintos «operadores privados» para «chequear» in situ «que no han recibido ningún ataque». «La prioridad es tener toda la información».