En su opinión, las “disputas entre el Gobierno minoritario de España y los partidos de la oposición están enturbiando los esfuerzos” para esclarecer las causas de la mayor interrupción del suministro eléctrico registrada en España en la historia. Según ‘Bloomberg’, mientras Red Eléctrica Española llevaba a cabo una compleja investigación técnica para determinar por qué cerca de dos tercios del suministro eléctrico español desapareció del sistema, el presidente Pedro Sánchez trazaba las líneas del enfrentamiento político y rechazaba que las energías renovables tuvieran relación con el suceso. “No fue un problema de exceso de renovables”, dijo Sánchez en su última comparecencia ante los medios ayer, y acusó a sus rivales de “mentir o demostrar su ignorancia” al vincular el incidente con la política de cierre de centrales nucleares impulsada por su Ejecutivo.
La publicación subraya que la falta de liderazgo claro y la confusión institucional tras un evento de esta magnitud no son nuevas en España. Recuerda el ejemplo de la DANA de octubre pasado en Valencia, donde más de 200 personas murieron, y dice que la respuesta descoordinada de las autoridades generó tal indignación que incluso el rey Felipe VI fue increpado con barro en su visita a las zonas afectadas.
En cuanto al apagón, ‘Bloomberg’ señala que, más de 24 horas después del suceso, aún no se había ofrecido una explicación clara a la ciudadanía. Mientras los técnicos de Red Eléctrica comparecieron apenas dos horas después del fallo, Pedro Sánchez no hizo declaraciones hasta casi tres horas más tarde. “La imagen que estamos dando es lamentable”, declaró el líder del Partido Popular, Núñez Feijóo, en declaraciones recogidas por el medio.
El medio económico estadounidense contextualiza este debate dentro de la polarización política que rodea a Pedro Sánchez tras casi siete años en el poder. La publicación afirma que el presidente ha sobrevivido a coaliciones frágiles gracias a su habilidad política y, en ocasiones, a una estrategia de confrontación directa con sus adversarios. También recuerda que el propio Sánchez llegó a amenazar con dimitir en 2024 por una investigación judicial contra su esposa que calificó como una “cacería de la derecha”.
La política energética del Gobierno, especialmente el abandono progresivo de la energía nuclear, ha quedado en entredicho tras el apagón. Núñez Feijóo defendió que las centrales nucleares deben mantenerse como respaldo ante la intermitencia de la solar y la eólica. Por último, el medio recoge el debate técnico abierto entre expertos, algunos de los cuales descartan que las renovables fueran las responsables directas del apagón. “La falta de inercia no fue la causa principal”, asegura el analista británico Adam Bell, quien señala que, tras el evento, la generación eólica, solar e hidroeléctrica continuó funcionando, mientras que la de combustibles fósiles no.