Hablando sobre la situación energética de España, no obstante, Sánchez ha defendido la respuesta del país el pasado lunes ante el apagón generalizado. «Ninguna sociedad del mundo hubiera respondido mejor que la nuestra; España y Cataluña somos sociedades… somos países extraordinarios», ha celebrado Sánchez.
Un lapsus que, no obstante, entronca con lo que defendía el expresidente del Gobierno Zapatero –enlace habitual entre el PSOE y Junts– hace pocas semanas, cuando en una entrevista en La Vanguardia defendía «una solución de fondo a la cuestión de Cataluña» que pase por el «reconocimiento de su identidad nacional».
Más allá de la anécdota, el presidente del Cercle d’Economia, Jaume Guardiola, ha preguntado a Sánchez tras su discurso si Cataluña tendrá nuevo sistema de financiación antes de final de año. El presidente del Gobierno ha defendido que se están «dando pasos» para implementar un nuevo sistema de financiación para Cataluña y el resto de comunidades autónomas.
«Nuestra vocación es reformar ese sistema de financiación autonómica», ha dicho frente a un auditorio en el que estaba el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para cuya investidura se pactó esta reforma del sistema con ERC. Sánchez ha asegurado que están «cumpliendo con esa agenda» marcada por aquellos pactos y ha puesto como ejemplo la condonación de la deuda pública de la Generalitat.
«Estamos viendo en la campaña de la renta un mayor protagonismo de la Agencia Tributaria catalana y estamos, por tanto, procediendo desde el Gobierno de España, con colaboración y cooperación, a la transferencia de competencias en materia tributaria», ha añadido. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno está demostrando una «clara vocación autonomista» y federalista al aumentar la financiación autonómica.