«Nunca más la guerra. Llevo en mi corazón el sufrimiento del amado pueblo ucraniano. Que se haga lo posible para alcanzar lo antes posible la paz auténtica, justa y duradera. Que se libere a todos los prisioneros y que los niños puedan regresar con sus familias. Me causa mucho dolor lo que está sucediendo en la Franja de Gaza, que cese inmediatamente el fuego, que se dé ayuda humanitaria a la extenuada población civil y que se libere a todos los rehenes», ha pedido León XIV.
En cambio, ha añadido haber recibido «con satisfacción» el anuncio del cese al fuego entre India y Pakistán. También ha recordado «tantos otros conflictos» en el mundo, y ha rezado para que se obre «el milagro de la paz».
Así se ha pronunciado tras el rezo cantado, a diferencia de su antecesor Franciso, del Regina Caeli, ante unas 100.000 personas que han seguido la oración desde la Plaza de San Pedro y los alrededores.
El Papa ha recordado la tragedia de la Segunda Guerra Mundial que terminó un 8 de mayo hace 80 años, después de haber causado 60 millones de víctimas y ha lamentado, citando las palabras de Francisco, que en la actualidad se vive «una Tercera Guerra Mundial a pedazos». Por ello, ha hecho este llamamiento por la paz.
Por otro lado, León XIV ha pedido por las vocaciones, especialmente al sacerdocio y a la vida religiosa. «La iglesia lo necesita tanto y es importante que los jóvenes encuentren en nuestras comunidades acogida, escucha, estímulo en su camino vocacional y que puedan contar con modelos creíbles de entrega generosa a Dios y a sus hermanos», ha subrayado.
En este sentido, ha recordado el mensaje que el Papa Francisco dejó para la jornada de oración por las vocaciones, en el que pedía acoger y acompañar a los jóvenes. «A los jóvenes les digo: No tengan miedo, acepten la invitación de la Iglesia y de Cristo Señor. La Virgen María, cuya vida fue toda una respuesta a la llamada del Señor, nos acompaña siempre en el seguimiento de Jesús», ha añadido.
Igualmente, ha saludado con afecto a las bandas musicales que celebran este fin de semana el Jubileo en Roma y les ha dado las gracias «porque con su música y con sus representaciones alegran la fiesta, la fiesta de Cristo buen pastor».