El intento y es un viejo conocido de los ministros de Economía españoles, pues antes también lo intentaron De Guindos y Calviño con resultados negativos.
El ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, que preside este organismo informal desde 2020 y busca una nueva reelección, será el principal rival de Cuerpo, que ya tantea a sus colegas para optar al puesto, según han confirmado fuentes diplomáticas.
El irlandés ya derrotó a la actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Calviño, en 2020 pese a que estaba considerada como la favorita para suceder al portugués Mário Centeno y previamente, en 2015, también el ahora vicepresidente del Banco Central Europeo, de Guindos, perdió frente al socialista Dijsselbloem. Entre la veintena de integrantes, Cuerpo tratará de convencer de su candidatura a una mayoría de ministros conservadores, entre ellos, nueve miembros del Partido Popular Europeo (PPE) y dos procedentes de los gobiernos de ultraderecha de Finlandia e Italia.
El proceso de elección arrancará en junio con la presentación formal de candidaturas, a lo que seguirá una votación en julio para decidir qué ministro que presidirá el foro durante los próximos dos años y medio que dura el mandato, una carrera en la que Donohoe parte como favorito.