En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones fue de 121.123, con un crecimiento anual del 37,4%. El 87,1% de las compraventas registradas en marzo correspondieron a fincas urbanas y el 12,9% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 59,6% fueron compraventas de viviendas.
El número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 27,3% en marzo en tasa anual y el de fincas urbanas un 39,0%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registraron un incremento anual del 40,6%.
El 93,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo eran libres y el 6,8% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 41,0% y el de protegidas un 35,8%. El 23,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo eran nuevas y el 76,8% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas aumentó un 64,2% respecto a marzo de 2024 y el de usadas un 34,8%.
Castilla-La Mancha (46,0%), Cataluña (42,3%) y Región de Murcia (39,4%) registraron en marzo las mayores tasas anuales de variación en el número total de fincas transmitidas.
Por su parte, Canarias (5,9%), Comunidad Foral de Navarra (14,6%) y Comunitat Valenciana (14,8%) presentaron las tasas anuales más bajas.
Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades autónomas que presentaron los mayores aumentos fueron Castilla y León (66,1%), País Vasco (65,1%) y Extremadura (62,7%). Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (-7,9%) fue la única comunidad que registró tasa anual negativa.
Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Font, indica que “el mercado acelera su crecimiento de manera destacable en el mes de marzo”. “Las casi 63.000 viviendas compradas en el tercer mes del año no sólo significan una cifra un 40% superior a la del año pasado posiblemente por el efecto Semana Santa, sino que representan el mejor marzo desde el 2007. Si analizamos lo que ha sucedido en un año natural, vemos como las cifras siguen aumentando y ya superan las 673.000 viviendas anuales”. “La vivienda nueva sigue siendo donde más se nota el alza, con un aumento del 64%. Por otro lado, la de segunda mano, que sigue representando el 77% de la actividad, también aumenta quedándose muy cerca del 35%”.
Territorialmente quienes lideran la estadística son Andalucía, Cataluña y la Comunitat Valenciana, con un volumen de operaciones anuales por encima de las 13.000 en el primer caso, alrededor de las 10.300 en el segundo y de las 9.000 en el tercero. En la parte más baja se sitúa La Rioja, que no llega a las 480 viviendas compradas. Salvo Navarra, que cae un -7,9%, todos los territorios crecen claramente respecto a lo sucedido el año pasado. De hecho, en 12 comunidades autónomas se crece por encima del 40%. Entre ellas destacan el 66% de Castilla y León o el 65% del País Vasco. Los incrementos en los principales mercados los lidera Andalucía, con un 55%%; Cataluña, con un 52%; Madrid, con un 24% y la Comunitat Valenciana, con un 21%. “Estas cifras siguen situándonos -señala Fomt – en un final de primer trimestre del 2025 que no se veía desde la pasada burbuja inmobiliaria. Esto se explica por una demanda especialmente activa interesada en aprovechar la coyuntura, con la posibilidad de hipotecarse con unas condiciones muy atractivas. Por otro lado, habrá que ver qué afectaciones sigue teniendo en el mercado la situación geopolítica”.
“Son buenísimas noticias para el sector inmobiliario”, añade Garriga, CEO de Trioteca. “Esto no es flor de un día, estamos viendo cómo la demanda escala a diario; nos encontramos ante una subida constante, no puntual”, indica. “Lo vemos cada día en Trioteca: cada vez hay más personas interesadas en solicitar un crédito hipotecario, y la cifra de nuevas contrataciones está subiendo de forma espectacular” añade el cofundador de la Asociación Española de Brókeres Hipotecarios (AEBH). Garriga destaca que este crecimiento continuo en el número de transmisiones tiene varios factores detrás, especialmente el comportamiento del Euríbor, que inició el año con una clara tendencia a la baja: “Durante el primer trimestre vimos cómo el Euríbor empezaba a bajar. Es cierto que muchos pensábamos que caería del 2%, pero ese 2 se está resistiendo: actualmente se mantiene en el 2,1%”.
Otro indicador clave de los buenos datos publicados es el IRS a 15 años, que sirve como referencia para calcular los precios de las hipotecas fijas, y que actualmente se sitúa en el 2,6%. Esta diferencia entre el IRS y el Euríbor está provocando estrategias opuestas entre los bancos: “Ahora mismo hay dos tipos de entidades: las que ya están subiendo los precios de las hipotecas fijas, y las que apuestan por una visión más a medio-largo plazo, confiando en la tendencia bajista del Euríbor”. Esto está generando una nueva dinámica en el mercado hipotecario. “La encrucijada para quienes buscan comprar vivienda ya no está tanto en seguir los tipos de interés, sino en saber qué banco ofrece la hipoteca más barata. Existen diferencias muy notables entre unas entidades y otras, y jugársela en una sucursal al azar puede salir caro” advierte el CEO de Trioteca.