“Espero que y confío en que los accionistas de Sabadell puedan pronto poder tomar una decisión sobre si quieren o no quieren unirse a este gran proyecto”, ha afirmado en La Linterna de La COPE..“La operación es una operación que es muy buena para todos, no solamente para los accionistas sino que es una operación muy buena para la sociedad, para los clientes y sobre todo para las empresas, y por eso confío en que eso va a ser así”. En cualquier caso, tendrán que esperar hasta el 27 de mayo para que el ministro de Economía decida si eleva o no eleva la operación al Consejo de Ministros. Consideramos que no debería elevar la operación al Consejo de Ministros, porque lejos de afectar negativamente a ningún elemento de interés general, la operación es buena y. en caso de que no lo eleve, llegaríamos pronto a ese periodo de aceptación”.
Sobre el peso de la variable política y autonómica de Cataluña, Torres habla de “temores infundados”. “La realidad es que BBVA es un banco muy importante en Cataluña y, de hecho, somos el banco que más ha apostado por Cataluña en la última década, con diferencia”, aclara el director de la entidad. “Hemos integrado muchas cajas de ahorros y, por tanto, tenemos más de dos millones de clientes en Cataluña, más de 4.000 empleados”.“Estamos creciendo con muchísima fuerza, somos el banco que eligen una de cada tres pymes que eligió banco el año pasado y el temor infundado es que Cataluña vaya a perder centros de decisión”, concluye, mientras niega “rotundamente” que ese sea el caso. De hecho, ha rescatado las palabras del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de que es el momento de invertir en Cataluña. “Porque eso es bueno para todos y es bueno también para España”.
Sobre los posibles temores de pymes y empresarios ante la operación, destaca el director del banco que BBVA es “el que más está creciendo, ya nos eligen, de hecho el año pasado, 2024, en el conjunto de España una de cada cuatro pymes que se hacen clientes nos eligieron.
Así, Torres ha anunciado una de las novedades relacionadas con la operación y sus consecuencias. “Estamos asumiendo un compromiso durante cinco años de garantizar el volumen de crédito circulante a todas las pymes de Sabadell y a todos los autónomos, toda su financiación de circulante garantizada durante cinco años y el resto del crédito, y muy especialmente en Cataluña donde a la inmensa mayoría de las pymes les garantizamos el crédito total durante los próximos cinco años”.