En concreto, el precio medio del litro de gasoil ha descendido un 0,11% con respecto a la semana anterior, hasta situarse en los 1,364 euros, un nuevo mínimo en lo que va de 2025 y su nivel más bajo desde principios de octubre, según datos del Boletín Petrolero de la UE. Por su parte, el precio medio del litro de gasolina ha cortado una racha de cinco semanas a la baja tras repuntar un 0,07% con respecto a la pasada, situándose en los 1,455 euros, aunque se mantiene en niveles de finales de 2022, cuando estaba en vigor la subvención aprobada tras la invasión rusa de Ucrania.
Entre julio y octubre del año pasado los carburantes habían acumulado un descenso del 8,9%, en el caso de la gasolina, y del 9,2%, para el diésel. Poco después, con la cercanía de Navidades, entraron en una espiral alcista que se mantuvo hasta hace solo unas semanas.
La gasolina sin plomo de 95 se ha mantenido en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,611 euros el litro, y de la Eurozona, con un precio medio de 1,664 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,490 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,518 euros.