El juicio por este caso estaba previsto para el próximo 23 de junio en Fort Worth (Texas). Según adelanta Bloomberg, el acuerdo incluye el pago de 444,5 millones de dólares (391,1 millones de euros) a un fondo para los familiares de las víctimas de estos accidentes, que ocurrieron entre octubre de 2018 y marzo de 2019 por un error en el diseño de su ‘software’ del avión, causando la muerte a 346 personas. Asimismo, Boeing tendría que destinar 455 millones de dólares (399 millones de euros) para fortalecer sus programas de cumplimiento, seguridad y calidad y otros 243 millones de dólares (213,3 millones de euros) en forma de multa.Boeing acuerda pagar 1.100 millones y evitar un juicio penal por los accidentes mortales del 737 MAX en 2018 y 2019
Fallecieron 346 personas por un error en el software de los aviones
El año pasado, Boeing aceptó declararse culpable de conspiración criminal, pero ese acuerdo fue rechazado en diciembre por el juez de distrito Reed O’Connor, quien supervisa el caso desde 2021. El nuevo acuerdo, alcanzado pese a la fuerte oposición de algunas familias de las víctimas, aún debe ser aprobado por el juez O’Connor. De hecho, las familias de las víctimas se han vuelto a oponer, como desde el principio de este caso, a cualquier acuerdo que le permita a Boeing evitar un juicio penal.
«Las familias sostendrán que esta desestimación concede a Boeing privilegios que ningún otro acusado penal recibiría y que no responsabiliza adecuadamente a la empresa por la muerte de 346 personas», han indicado los abogados de las familias de las víctimas.
Con todo, los fiscales aseguran que no todas las familias se oponen al acuerdo. En la presentación del viernes, el Departamento de Justicia afirmó que más de 100 familiares o sus abogados apoyan el acuerdo, desean resolver el caso antes del juicio, o no se oponen. Uno de ellos dijo al gobierno que quería que “el DOJ resuelva este asunto lo antes posible”