Los miembros de la Magistratura y del Ministerio Público que han firmado la iniciativa están dispuestos a «secundar una huelga como reacción legítima ante el Proyecto de Ley Orgánica para la Ampliación y el Fortalecimiento de las Carreras Judicial y Fiscal», con independencia de su condición o no de asociado a alguna de las entidades profesionales. Cabe recordar que cinco de ellas, tres de jueces y dos de fiscales, en unidad de acción, ya dejaban la puerta abierta a plantear un conflicto colectivo por las mismas razones.
«A nuestro juicio, las medidas introducidas por el mencionado Proyecto de Ley Orgánica no solucionan verdaderamente los problemas reales de la Administración de Justicia. Consideramos que tanto la reforma de los actuales procesos de selección de jueces y fiscales como la posible estabilización de cualquier profesional del Derecho que, con cinco años de ejercicio profesional, pueda devenir miembro de cualquiera de las dos Carreras elaborando un dictamen, juegan en detrimento de la profesionalidad de la Justicia y de la independencia del proceso selectivo», reza la carta inicial y espontánea lanzada por un Comité provisional, a la que se han adherido más de un millar de profesionales en menos de 48 horas.
«Solicitamos reformas reales y no estéticas, reformas que refuercen nuestra independencia, nos doten de medios para realizar nuestro trabajo y que fortalezcan la profesionalización e independencia plena de nuestros colectivos», continúa el texto.
Y es que, en contra de las aspiraciones del Gobierno, «la Carrera Judicial y Fiscal necesitan que se deje a la Administración de Justicia al margen de intereses políticos y equilibrios parlamentarios, de los que es ajena».
«Nuestra única función es servir a los ciudadanos», recuerdan, y «ante el desasosiego generado por el Proyecto» han dado un paso al frente para «levantar nuestra voz, en un movimiento transversal y apolítico, anunciando desde este momento la gravedad de esta reforma a la sociedad».
«A pesar de dirigirnos a los miembros de ambas Carreras, no queremos dejar fuera a los opositores que ya han comenzado a preparar las pruebas para el acceso por el turno libre e, incluso, pueden llevar años haciéndolo. Nuestros esfuerzos también van dirigidos a defender el actual sistema de acceso como el que mejor garantiza el ingreso en las dos Carreras y la máxima independencia de sus miembros», apostillan los impulsores de la iniciativa en su comunicado.
“Creemos en una Justicia que tenga al ciudadano en el centro; una Justicia profesional, independiente y de calidad como garantía de nuestro Estado Democrático de Derecho, que estamos dispuestos a defender con todos los medios a nuestro alcance, incluida una huelga”.