Según el Observatorio Sectorial DBK, el volumen de negocio generado por la actividad de explotación de hospitales privados mantiene una evolución positiva, habiendo alcanzado en 2024 los 13.900 millones de euros, cifra un 5,7% superior a la del año anterior. Esto supuso contabilizar, por tercer año consecutivo, una tasa de variación situada en torno al 6%. El buen comportamiento de la demanda de servicios sanitarios privados ha estado marcado por la ampliación de servicios y la incorporación de nuevo equipamiento tecnológico, con el objetivo de mejora tanto del diagnóstico como los tratamientos para numerosas enfermedades, en un contexto, por otro lado, de dificultad de los centros públicos para proporcionar una buena atención sanitaria.
Las compañías de seguros, junto con mutuas y entidades colaboradoras con la Seguridad Social constituyen el segmento de demanda principal y de mayor crecimiento. La facturación de las clínicas privadas provenientes de este ámbito aumentó un 7,0% en 2024, hasta los 7.920 millones de euros. El buen comportamiento de la demanda del sector de seguros de salud permitió que este segmento alcanzara una participación del 57,0% de la facturación del sector hospitalario privado.
Tras un crecimiento del 4,0% respecto a 2023, los ingresos procedentes de conciertos públicos alcanzaron los 4.655 millones de euros. Pasaron a suponer, de este modo, en torno a la tercera parte del volumen de negocio. Por su parte, la facturación a clientes privados puros aportó el 9,5% restante, ya que se situó en 1.325 millones de euros, un 3,9% por encima de la cifra del ejercicio anterior.
El número de centros hospitalarios privados en funcionamiento en el año 2024 era de 410, los cuales contaban con 46.657 camas. La dotación media por hospital se mantuvo en 114 camas. Los principales grupos siguen incorporando a sus redes clínicas independientes y pequeñas empresas, lo que, junto con el cierre de centros, refuerza la tendencia de progresiva concentración de la oferta. Los cinco primeros grupos obtuvieron en 2024 una cuota de mercado conjunta del 42%, en tanto que los diez primeros reunieron el 51% del volumen de negocio sectorial.