Por su parte, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) tiene la intención de materializar su compromiso de 40 millones de en el tramo más sénior en las próximas semanas. Asimismo, el ICO ha invertido 100 millones de euros en la clase A en esta primera transacción conjunta entre las tres partes, que se articula por medio de una titulización de una cartera de hipotecas residenciales originadas en España por un importe de 490 millones de euros. El Grupo BEI y el ICO adquieren bonos en esta operación con el objetivo de facilitar las inversiones verdes.
En concreto, esta operación tiene el objetivo de permitir la renovación y la construcción de viviendas residenciales con criterios sostenibles en España y Portugal.
Las financiaciones originarán nuevos préstamos verdes y sostenibles a particulares y comunidades de propietarios que realicen inversiones en la renovación de edificios. Aunque las inversiones se orientan principalmente a la renovación de inmuebles, también serán elegibles créditos hipotecarios para adquisición de viviendas con «elevados» estándares de eficiencia energética.
Según estimaciones de UCI, se espera que, en España y Portugal, el ahorro energético final generado por el total del fondo sea de 396 gigavatios-hora (Gwh) al año y de 100.904 toneladas al año de CO2, equivalentes al consumo anual de energía de 28.937 hogares. Este fondo supone, además, un nuevo impulso al programa Asistencia Energética Local Europea (‘Elena’, por sus siglas en inglés). Se trata de una iniciativa liderada por el BEI y la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020 que ofrece asistencia técnica para proyectos de eficiencia energética, energías renovables y transporte urbano sostenible.
Las dotaciones que cubre ‘Elena’ pueden ser elegidas por entidades públicas y privadas para implementar programas de inversión a nivel local, regional y nacional. Las ayudas proporcionadas por el programa en los últimos 13 años suman alrededor de 236 millones de euros en subvenciones asignadas y desembolsadas por el BEI a 136 proyectos.