«Es nuestro deber tener todas las posibilidades dentro de un análisis y de una evaluación, porque tenemos un deber fiduciario con los intereses de nuestros accionistas», ha comentado el director general de BBVA, Belausteguigoitia en la UIMP durante el curso de la APIE.
El presidente de BBVA,Torres, abrió la puerta hace unos días a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo si Moncloa endurecía las condiciones. La interpretación que ellos hacen de la Ley de Defensa de la Competencia es que el Consejo de Ministros en el marco de la ‘Fase III’ solamente puede aceptar o suavizar las condiciones impuestas por el regulador. Precisamente, en el mismo evento, la presienta de la CNMC, Fernández, consideraba que esta normativa «ayuda poco» a delimitar la actuación de Moncloa en dichos supuestos. Belausteguigoitia ha evitado dar un horizonte temporal concreto para que BBVA dé un paso al frente. El banco ya dijo este martes que se encuentra evaluando las consecuencias que tendría en materia de ahorro de costes el veto a ejecutar un ERE y mantener oficinas. En un principio habían calculado unas sinergias de hasta 850 millones derivadas de la potencial unión entre menores gastos de personal, recortes de gastos administrativos y financieros.
«No han pasado ni 24 horas» desde que conocimos el veredicto del Ejecutivo», ha puntualizado, para acto seguido defender el «racional» de la operación con el Sabadell. A este respecto, ha insistido en que la opa es «buena para España, para Cataluña y para los clientes». «Llevamos muchos meses y es importante recordar que hemos obtenido autorizaciones de 27 organismos reguladores y supervisores», ha dicho. Entre ellos figura el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con el que ha acordado compromisos que abarcan desde mantener el crédito a pymes a preservar la presencia física en determinados códigos postales. En este sentido, el máximo responsable de BBVA en España ha querido dejar claro es que en un momento de consolidación sectorial como el actual los bancos deberán elegir entre si quieren ser un grupo comprador o ser comprado.
«Este tipo de operaciones van a producirse en los próximos años en el sector financiero y en otros sectores, en los que va a haber operaciones de consolidación. Por ello es importante que desde España lideremos operaciones que son importantes para Europa», ha remarcado. El Consejo de Ministros autorizó la adquisición con la condición de que BBVA y Banco Sabadell mantengan personalidad jurídica y patrimonio independiente por tres años, siendo prorrogable por otros dos años.