En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, Montero ha celebrado el impacto de la actividad turística asociada a la Semana Santa en el conjunto de la economía. En este sentido, ha recordado los datos de empleo de marzo, en el que se registró un descenso de 78.755 de personas demandantes de empleo ante el inicio de la campaña vacacional de Semana Santa (un 1,67% menos que el mes anterior), así como los de afiliación media a la Seguridad Social, que superó los 20,37 millones de personas.
En esta línea, ha afirmado que habrá buenas noticias para las economías domésticas y familias frente al “catastrofismo indocumentado” del PP, a quien ha acusado de hacer pronósticos “agoreros”. La ministra ha afeado a los ‘populares’ esta actitud de estar “manchando permanentemente la reputación de España” y ha afirmado que esta postura se debe a que la formación que lidera Núñez Feijóo está “convencida de que sólo si al país le va mal, tiene la posibilidad de rentabilizar políticamente” y llegar al Gobierno.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones resaltó que la cifra de afiliación es la “más alta en la serie” y a eso mismo se ha referido Montero, que ha afirmado que este “récord de afiliados” se debe a que el empleo creado es “cada vez de mayor calidad”. Para la ministra de Hacienda estas cifras es un logro de la reforma laboral promovida por el Gobierno, que ha supuesto que “cuatro de cada cinco” personas con empleo gozan de “un contrato estable y posibilidades de un proyecto de vida”. El 46,82% de los contratos realizados en marzo fueron indefinidos.
Por otro lado, Montero también ha hecho referencia al paro juvenil, que en marzo se ha situado en 215.099 personas menores de 25 años en situación de desempleo, la cifra más baja en un mes de marzo dentro de la serie histórica. Según la ministra es “el nivel de paro juvenil más bajo desde hace 15 años”, datos todos ellos “lejos de la temporalidad y precariedad” implícita en la reforma laboral acometida por el anterior ejecutivo del popular Mariano Rajoy, lo que anima a “seguir trabajando en esa dirección”.
En este punto, Montero ha aprovechado para asegurar que el Ejecutivo también seguirá “combatiendo la inflación, que es una carga económica muy importante para las familias”. En esta línea, ha apuntado que España es el segundo país de Europa con menor inflación, gracias a los límites a los precios de la energía con la denominada ‘excepción ibérica’, por la que España y Portugal han topado temporalmente el precio del gas para la producción de la electricidad.
Sobre el incremento de los precios de los alimentos, que en febrero registró su mayor alza desde 1994, con una subida de un 16,6% de la tasa interanual, la vicesecretaria general del PSOE ha recalcado que el Gobierno va a “seguir monitorizando los precios de los productos para seguir atendiendo las necesidades de empresas y familias”, tras la bajada acometida en el IVA de determinados productos alimenticios.