La entidad extrae estos datos de sus TPV y de los reintegros que los extranjeros realizan en sus cajeros. En el tercer mes del año fueron el consumo presencial y, sobre todo, el electrónico los que registraron un mayor dinamismo, con un incremento del 26 y del 52%, respectivamente, mientras que los reintegros caen un 17% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. La actividad con tarjetas por parte de los turistas internacionales crece más que los pagos con tarjetas españolas (aumentan un 7% interanual en las tres primeras semanas de marzo).
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos había previsto que los viajes en esta Semana Santa repuntasen un 20% respecto al año anterior. La ocupación -que en marzo habría sido del 72% frente al 53% de 2019- podría elevarse en abril hasta el 80% gracias al impulso de las fiestas, de acuerdo con las cifras que baraja la Alianza de Cadenas Hoteleras.
El aumento de las llegadas coincide con un periodo en el que la inflación sigue siendo elevada. La tasa anual de IPC se habría situado en el 3,3% en el mes de marzo, de acuerdo con el avance del Instituto Nacional de Estadística, pero se espera un nuevo repunte en abril debido al efecto base, ya que la energía se abarató con fuerza ese mismo mes en 2022. Según la consultora Simon-Kucher, las tarifas hoteleras se han disparado un 40% en Semana Santa respecto al ejercicio pasado hasta los 183 euros al día de media.
El listado de destinos más caros lo lideran Sevilla y Málaga, donde las festividades y el buen tiempo generan un incremento de la demanda, provocando que los precios de los hoteles se disparen por encima de los 300 euros en el caso de la ciudad hispalense. Pese a registrar las tarifas más caras de España, la ocupación en ambos casos podría superar el 90%. En el segundo escalón del ranking se sitúan Barcelona y Madrid, con una tarifa media de 224 y 206 euros, respectivamente.