Marruecos, exporta diésel a España desde hace tan solo cuatro años, desde marzo del 2021, cuándo España disparó sus importaciones de Marruecos y la India en un 19,2 % y un 34,8 %, respectivamente. Sin embargo, durante los dos meses más recientes reflejados en los datos, se han superado las 90.000 toneladas correspondientes a las importaciones recibidas en los años anteriores por parte del territorio magrebí.
Asimismo, los documentos expuestos por el Ministerio de Transición Ecológica confirman que la procedencia de dicho gasóleo es de origen ruso, lo que rompe de forma directa con la normativa de la Unión Europea. A pesar de que Bruselas estableció una normativa impulsada a raíz del conflicto bélico en Ucrania en febrero del 2023, que pretendía llevar a cabo represalias económicas hacia Putin imponiendo una sanción sobre este hidrocarburo, Marruecos no ha expuesto ningún problema en la adquisición de gasóleo ruso del que, en consecuencia, España se está beneficiando. En el tiempo transcurrido de este 2025, Marruecos ha recibido en sus puertos un 25 % de sus importaciones a base de diésel ruso, lo que asciende a más de un millón de toneladas. Esta práctica basada en la triangulación entre países es frecuentada por este y otros sectores. Las exportaciones de Rusia a Marruecos le permiten entrar en territorio de la Unión Europea sin represalia alguna impuesta por Bruselas, puesto que, a su vez, controlar la entrada de los productos petrolíferos es muy complejo y en ocasiones imposible.
Marruecos no cuenta con refinerías que se encuentren operativas, por lo que el simple hecho de comprar el diésel para su exportación supondría un coste superior a los precios del mercado. En beneficio del país africano, existe la posibilidad de una ventaja competitiva en el producto. Es posible que el diésel ruso se introduzca en sus sistemas de almacenaje y se reexporte a España tras ser mezclado. De esta forma, la certificación del producto sería del país norteafricano, sin rastro aparente de procedencia rusa.