Esta aportación pone en valor la importancia que la conectividad y la transición digital tienen tanto para la sociedad como para fomentar un desarrollo económico sostenible. A su vez, refleja su capacidad para impulsar la sostenibilidad en el sector de las telecomunicaciones y subraya su contribución a la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Según recoge el ‘Informe de contribución socioeconómica de 2024’, el Grupo contribuyó con 52.612 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de los principales países en los que está presente, gracias a su actividad corporativa y a las inversiones y gastos realizados. Por cada euro de margen operativo bruto que obtuvo en 2024, se generaron 4,2 euros. En concreto, la contribución en España equivalió al 1,27% del PIB y la de Brasil, al 0,85%.
Telefónica cuantifica su contribución a las haciendas locales a través de los impuestos que paga sobre sociedades y otras aportaciones como tasas, impuestos locales y pagos a la Seguridad Social, así como otras contribuciones similares en los diferentes países. Por cada 100 euros de cifra de negocio, destinó 20,4 al pago de impuestos, de los cuales 6,2 correspondieron a impuestos soportados y 14,2 a recaudados, lo que supone un total de 8.447 millones de euros.
Su contribución a la inclusión digital gracias a todo ello asciende aproximadamente a 25.000 millones de euros, con los que impulsa una sociedad más equitativa y resiliente en la era digital.
El capital humano es el motor del progreso en cualquier sociedad. En el sector de las telecomunicaciones, su impacto se refleja no solo en la generación de empleo, sino también en la promoción de entornos laborales más diversos y equitativos al mejorar significativamente las condiciones laborales, garantizar la inclusión y fomentar el desarrollo continuo de las personas. Por todo ello, se ha logrado un impacto positivo de alrededor de 16.000 millones de euros. Telefónica fomenta el empleo local mediante compras e inversiones en los diferentes sectores y empresas nacionales. En 2024, la telco generó más de un millón de empleos en los países donde opera, lo que supone un 0,32% del total de las personas empleadas en los principales mercados, proporción que asciende al 0,90% en España. De ese total, cerca de 100.000 fueron empleos directos, el 58% indirectos y el 33% inducidos.
En su avance para alcanzar las cero emisiones netas en 2040, Telefónica ha reducido un 52% sus emisiones, incluyendo su cadena de valor, desde 2015. En este periodo, la compañía ha logrado disminuir un 8% su consumo energético, a pesar de que el tráfico gestionado por sus redes ha aumentado nueve veces en este periodo. Esto gracias a 200 proyectos de eficiencia energética en 2024 y al uso del 100% de electricidad renovable en sus principales mercados.
Adicionalmente, gracias a sus soluciones digitales y de conectividad, la aportación positiva al medioambiente en términos económicos fue de cerca de 1.000 millones de euros en 2024.