«Estas cifran consolidan una tendencia favorable al empleo en los meses de junio en la mayoría de territorios y sectores, especialmente en actividades vinculadas al turismo. No obstante, el sector educativo muestra una caída estacional, coincidiendo con el cierre del curso escolar», expone CEOE-
La patronal española ha destacado el avance del empleo femenino, aunque ha advertido contra «iniciativas legislativas extraordinariamente preocupantes», como es el caso del modelo de cuidados derivado del anteproyecto de ley por la que se modifica, entre otras, la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, «que apuesta por los cuidados no profesionales».
En su opinión, esta reforma «aumentará exponencialmente» el número de cuidadores no asalariados, que ya ascienden a casi 100.000 afiliados a la Seguridad Social a través de convenios especiales, mayoritariamente mujeres, al eliminar el requisito de parentesco y convivencia.
Para la patronal, el modelo de cuidados es «un reto estratégico ineludible» y no puede seguir siendo un asunto «secundario», ya que, según alega, «de su configuración dependerán la calidad de los servicios de atención a los cuidados de larga duración, el avance real hacia la igualdad entre hombres y mujeres y la contribución al sostenimiento del sistema de protección social».
En este sentido, las organizaciones empresariales reclaman un sistema profesionalizado y sostenido en la colaboración público-privada, «que reconozca el valor económico y social del cuidado y garantice empleo digno en el sector». «Si no se actúa con decisión, el peso del cuidado volverá a recaer en el ámbito doméstico, y dentro de éste, sobre las mujeres», advierten.
Asimismo, y tras valorar el récord de afiliados autónomos, CEOE avisa de la pérdida de cotizantes en el sistema agrario y el servicio del hogar, tendencia que atribuye al impacto de las sucesivas subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) «y que podría agravarse con la reducción de jornada».
En cuanto al paro, la organización que dirige Antonio Garamendi considera «inasumible» un desempleo estructural del 11,36% e insta al Ministerio de Trabajo a reforzar los puentes entre las políticas activas y pasivas de empleo y reformar la ley que regula la formación en el trabajo a lo largo de la vida para promover el aprendizaje permanente y la mejora de la empleabilidad a través del refuerzo de las competencias básicas y avanzadas.
La CEOE advierte además de la destrucción de empleo en las micropymes a un ritmo del 0,3%, frente al crecimiento del 5,8% en compañías con más de 499 empleados.
En este mismo sentido, Cepyme señala que, pese al buen dato de crecimiento del empleo en junio, el ritmo se está ralentizando por la situación que atraviesan las pymes, especialmente las microempresas, «afectadas por un incesante incremento de costes y la incertidumbre derivada de la posible aplicación de medidas que supongan mayores costes, como la reducción de la jornada laboral».
Así las cosas, Cepyme ha insistido en la necesidad de impulsar la actividad productiva, especialmente desarrollando medidas que tengan en cuenta la realidad de las pymes y favorezcan su desarrollo, «evitando aquellas que generan más rigideces, costes e incertidumbre y desalientan la inversión y la creación de empleo».