El líder socialista ha lanzado duras criticas contra la jueza Beatriz Biedma, quien instruye la causa abierta contra él y David Sánchez por la contratación del hermano del presidente del Gobierno en la Diputación de Badajoz.
En un encuentro ante la prensa, ha calificado el procedimiento como un «macrocaso» y ha asegurado que Biedma no incluyó entre los investigados al socialista Antonio Garrote, responsable del Área de Recursos Humanos de la Diputación cuando se creó el puesto para David Sánchez.
Según Gallardo, si Garrote hubiera sido incluido, el caso habría pasado al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y Biedma habría perdido «su pieza más codiciada: el caso». Además, ha defendido su entrada en la Asamblea extremeña como diputado autonómico, asegurando que ha sido «legal, legítima y democrática» y todo se ha hecho «de la manera más transparente posible».
Sin embargo, en un auto del pasado 30 de junio, el TSJEx, consideró que su aforamiento se produjo en «fraude de ley» y decidió devolver el procedimiento al Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz. Biedma ya había señalado antes que el aforamiento era un «fraude de ley». Según la interpretación del tribunal, Gallardo habría tomado el acta de diputado para intentar «eludir la competencia del juzgado de instrucción y de la Audiencia provincial».
El líder socialista ha dejado claro que, aunque respeta la decisión del tribunal, no la comparte «de forma contundente». «Es una decisión inédita en la democracia que generará mucho debate a partir de ahora», ha afirmado. Además también considera que «choca con el estatuto de autonomía» ya que la «condición de diputado y aforado van unidas». A pesar de estar en desacuerdo, ha asegurado que no recurrirá a la decisión porque «daría la razón» a quienes «decían que venía a la Asamblea para aforarme». Es por ello por lo que ha sentenciado que «ni recurro ni dimito».
Durante la rueda de prensa celebrada en Mérida, Gallardo ha insistido en que el auto del TSJEx «ha faltado valor para enjuiciar al diputado». «Creo que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia no quieren implicarse en administrar justicia para este diputado, cuando yo creo que es su obligación», ha recalcado.
Sobre la actuación de la jueza Biedma, el socialista ha reiterado que su «intencionalidad» es la de «no perder el goloso caso del hermano del presidente del gobierno», así como «promocionarse a mi costa». Ha dejado claro que el PSOE «no va a pedir permiso al TSJEx ni a nadie» cuando decida que su secretario general entre en la Asamblea de Extremadura.