Pese a que no ha especificado la fecha, Otegi ha explicado que en la cita que mantuvo con Cerdán a través de Alonso, ambos dirigentes políticos establecieron la vía de comunicación entre EH Bildu y el PSOE, en la misma línea que declaró el ya exdirigente socialista el pasado lunes ante el Tribunal Supremo.
Ha remarcado además que apenas conoce a Antxon Alonso. Afirma que lo ha visto en no más de cuatro ocasiones, pero que, a través de un amigo común, el empresario presuntamente implicado en el caso Koldo le trasladó que Santos Cerdán quería reunirse con él. Por su parte, el PNV tachó de «mentira» la confesión de Cerdán de que fue su socio Antxon Alonso quien facilitó la investidura de Pedro Sánchez.
Y tanto le han escocido estas afirmaciones a Esteban, presidente del PNV, que a su vez ha asegurado en una entrevista recogida a Europa Press, «a Antxon ni le conocíamos» y que Cerdán no era el interlocutor entre el Gobierno y su partido, dejando claro que «quien llama es Sánchez» porque «le gustaría que hubiera una reunión». El líder de la formación vasca apunta que la reunión a la que acudieron y encontraron «al otro lado de la mesa» a «los hombres de confianza de Sánchez», los ex secretarios de Organización socialistas, Ábalos y Cerdán. En este encuentro ha afirmado que ellos solo fueron «a escuchar».