En él se observa que el 14% de los propietarios posee dos viviendas y que el 96% de ellos utiliza alguna de estas como residencia habitual. Por otro lado, el 58% de los propietarios de dos viviendas tiene algún inmueble destinado a segunda residencia, mientras que un 29% se decantan por el alquiler a terceros. El 6% de esta tipología de propietarios mantiene vacía alguna de sus viviendas. Además, un 4% de los propietarios en España tienen tres viviendas o más, y el 98% de ellos utiliza alguno de estos inmuebles como residencia habitual. Con relación al resto de usos, un 58% de esta tipología de propietarios tiene alguno de sus inmuebles como segunda residencia, mientras que el 60% lo destina al alquiler. Por último, un 26% de estos propietarios de tres o más viviendas tiene alguna de estas vacía.
Por ciclo vital y por nivel de renta, el porcentaje de propietarios múltiples de vivienda incrementa significativamente con la edad. Por ejemplo, entre los propietarios de las franjas de edad más jóvenes (menores de 35 años), la gran mayoría (92%) tiene únicamente un inmueble en posesión.
Esta cifra se va reduciendo progresivamente a medida que aumenta la edad, hasta llegar a la franja más senior de la población, puesto que solo el 78% de los propietarios mayores de 55 años tiene únicamente una vivienda en propiedad. Por consiguiente, las tasas de propietarios múltiples son más grandes en esta cohorte de mayor edad: un 17% de los propietarios de más de 55 años tienen dos viviendas, y el 5% poseen tres o más inmuebles. En sentido contrario, los porcentajes de multipropietarios menores de 35 años es muy inferior. Con todo, el uso prioritario que le dan los propietarios a sus viviendas es de forma muy mayoritaria el de residencia habitual.
Por último, si se analiza el fenómeno de la propiedad múltiple de viviendas a nivel territorial, se observa que los grandes mercados inmobiliarios presentan cifras muy parecidas a la media nacional, con la única excepción de la Comunidad de Madrid. Así, tanto Cataluña (85%), como Andalucía (85%) o la Comunidad Valenciana (84%) presentan tasas muy cercanas al promedio español en referencia al porcentaje de propietarios que tienen un único inmueble. Por el contrario, en la Comunidad de Madrid esta cifra se reduce al 70%, siendo mayor que en otras autonomías el porcentaje de propietarios de dos (22%) o de tres o más (8%) viviendas.
«Solo el 18% de los propietarios tiene dos o más viviendas, y son precisamente ellos, pequeños propietarios particulares, quienes sostienen el escaso parque de alquiler disponible en nuestro país. El resto, más del 80% solo tiene una vivienda en la que en la mayoría de los casos reside. Esto demuestra que la propiedad está en manos de ciudadanos particulares y no de grandes tenedores», explica Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
«Otro punto relevante es el porcentaje de viviendas vacías que existe entre los propietarios. Si estas viviendas estuvieran en condiciones de ser habitadas, y si se ofreciese la seguridad jurídica y económica adecuada, podrían plantearse destinarlas al alquiler y ampliar el parque existente».