Después de que el pasado martes la junta general de accionistas respaldara la entrada de un nuevo inversor para evitar la quiebra de la compañía, actualmente en prórroga de preconcurso de acreedores y suspendida de cotización, Soltec ha informado hoy de que ha presentado ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia una solicitud de homologación de su plan de reestructuración.
De este modo, afirma en un comunicado, consigue garantizar la viabilidad de su negocio en el corto y medio plazo.
Entre otras medidas, ha acordado reducir el importe de su deuda de aproximadamente 385 millones de euros a 255 millones. Un elemento esencial para alcanzar el acuerdo ha sido conseguir la entrada de un nuevo inversor, DVC Partners, quien suscribirá un préstamo con Soltec de 30 millones de euros que será devuelto en acciones representativas de un 80% del capital. Para ello, la compañía llevará a cabo una reducción y ampliación de capital simultánea.
Además, Soltec ha conseguido dotarse de la liquidez necesaria para poder cumplir con su plan de negocio. Por un lado, el nuevo inversor pondrá a su disposición una financiación por importe de 15 millones de euros y los acreedores, por su parte, le han concedido una nueva línea de avales de 12 millones.
Tras el acuerdo del plan de reestructuración, Soltec se enfocará en consolidar su posición competitiva en el segmento de los seguidores solares, su negocio principal, que en 2024 generó unos ingresos de aproximadamente 300 millones de euros y entregó 3,7 GW. Esta línea de actividad destaca por su alto nivel tecnológico, presencia internacional y márgenes sostenibles, Además, la compañía continuará con el proceso de desinversión en líneas no estratégicas como las divisiones de construcción (EPC) y gestión de activos, así como con la venta de participaciones en proyectos y sociedades que ya han contribuido a mejorar la liquidez y a reducir parte de la deuda.