Un nuevo plazo de seis meses para investigar la presunta corrupción que salpica al Gobierno y a la cúpula de Ferraz. El instructor del caso PSOE, el magistrado Leopoldo Puente, ha dictado un nuevo auto en el que acuerda prolongar la fase de instrucción hasta el próximo día 8 de marzo de 2026.
Entiende el juez Puente que una vez próximos al plazo máximo de doce meses, desde la incoación de la causa, «no será posible finalizar» las pesquisas en curso, de manera que por primera vez ha hecho uso de su prerrogativa de acordar «prórrogas sucesivas por periodos iguales o inferiores a seis meses», para asegurar que se podrán practicar todas las pruebas pendientes y necesarias, «por su relevancia, para la investigación».
Así las cosas, y de acuerdo con la legalidad vigente, el magistrado «concluirá la instrucción cuando entienda que ha cumplido su finalidad». Y cabe recordar que la causa especial «viene determinada por la condición de aforado de don José Luis Ábalos Meco» que ha arrastrado, también, ante el Alto Tribunal a otras «dos personas que serían también parte pasiva en este procedimiento, don Víctor de Aldama Delgado y don Koldo García Izaguirre» y, recientemente, a Santos Cerdán.