La incidencia dejó sin tensión la catenaria en ambas direcciones entre las estaciones de Marabique y Santa Justa, lo que obligó al operador a movilizar al personal de electrificación para su reparación. La avería se produjo en la noche de ayer y no se solucionó hasta las 5:18 horas del miércoles. Se vieron afectados los trenes de alta velocidad Madrid-Sevilla, Barcelona Sants-Sevilla, Avant Sevilla-Córdoba, Málaga-Sevilla, Granada-Sevilla y el Alvia Madrid-Huelva. El Ayuntamiento de Sevilla informó de que agentes de la Policía Local y Protección Civil tuvieron que atender a los pasajeros de los trenes afectados, además de desplazar bomberos y servicios de emergencia.
Se dio la circunstancia de que el responsable económico del PP, Juan Bravo iba en uno de los trenes afectados y subió un tuit con vídeos de los trenes parados en el que criticaba la «incapacidad» de Óscar Puente en la gestión. No le falta razón al popular. Si el año pasado la imagen de nuestro país se vio comprometida con aglomeraciones en las estaciones de las ciudades más importantes y pasajeros encerrados en trenes sin luz ni electricidad durante horas, este verano la situación no parece haber cambiado demasiado. Los servicios de Protección Civil y la Policía Local de Sevilla se desplazó hasta la zona de la incidencia para evacuar a los pasajeros afectados por la avería en la catenaria
.
Pero ahí no acababan los problemas en el trasporte ferroviario. Hoy doce horas después, los trenes que unen Madrid y Levante están experimentando hasta una hora de retrasos debido a incidencia que afecta a la señalización entre Santa Cruz de la Zarza (Toledo) y Tarancón (Cuenca), según ha informado Adif en redes sociales. Un tren Avlo de Renfe que estaba previsto que llegase a las 12:36 horas de Valencia procedente la capital, según las últimas previsiones, llegará a las 13:37 horas. Mientras que, los trenes Iryo y Ouigo con destino la capital del Turia están experimentando retrasos de hasta 30 minutos en el caso de los italianos y de 22 de los franceses.
Pero no es el único destino afectado, también lo está Alicante. Un vehículo de Ouigo que tenía que haber arribado a las 12:37 horas de Madrid, lo hará a las 12:56. Málaga es otra de las ciudades damnificadas, ya que el AVE suele pasar a las 13:30 horas y este miércoles lo hará a las 14:10 horas. Esta última incidencia se une a la que ha afectado esta mañana a la línea que une Madrid y Andalucía, que se ha visto perjudicada por la avería de un tren Ouigo entre Sevilla y Guadajoz, que circulaba con limitación de velocidad y que ha retrasado a los trenes de Renfe e Iryo.
Y, mientras se suceden las incidencias, el ministro guarda silencio. No ha sido así por asuntos fuera de su competencia, donde se ha mantenido muy activo en redes sociales criticando los casos de currículum falseados de algunos dirigentes del Partido Popular. Pero cuando se trata de dar la cara por las incidencias en la red de transportes, el ministro nunca está disponible.