Decreto ley, que sigue en vigor porque semanas después fue convalidado por el Congreso, y que obliga a las comunidades autónomas a elaborar y aprobar planes anuales para la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales, que deben ser aprobados antes del 31 de octubre del año precedente a su aplicación. Pero también obliga al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a redactar, «con la participación de las comunidades autónomas y previo informe del Comité de Lucha contra Incendios Forestales, las directrices y criterios comunes precisos para la elaboración de los referidos planes, que se aprobarán mediante real decreto».
Tres años después, el Ministerio que entonces dirigía Ribera y ahora Aagesen no ha cumplido su parte. El Gobierno no ha desarrollado el contenido de aquel real decreto ley aprobado un 1 de agosto, y con el que Sánchez intentó quitarse de encima la presión de la opinión pública y aplacar la indignación ciudadana después de que las llamas arrasaran un paraje de gran valor medioambiental.
Tras aquel Consejo de Ministros del 1 de agosto de 2022, la entonces vicepresidenta Ribera hizo un discurso que recuerda al mantenido por Sánchez y sus ministros estos días. «La emergencia climática pone de manifiesto hasta qué punto la tendencia a contar con incendios más virulentos, con olas de calor más importantes y más frecuentes, nos obliga a ponernos al día. Ya no podemos pensar que la temporada de riesgo extremo de incendios solo ocupa dos meses, tres meses, en nuestro calendario (…). Es capital actualizar el contenido básico de las herramientas más importantes para que durante todo el año estemos preparados, estemos invirtiendo y estemos activando las medidas que nos permitan prevenir, nos permitan reducir, el impacto de los incendios. Vigilar de manera temprana, reaccionar de manera temprana».
La Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica llegó a elaborar dos borradores de reales decretos, complementarios entre sí, para elevar al Consejo de Ministros. Uno contenía las «directrices y criterios comunes de los planes anuales para la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales». Y otro con «medidas de coordinación instrumental para la prevención, vigilancia y extinción de los incendios forestales». Sin embargo, el adelanto de las elecciones generales a julio de 2023 hizo que el Ministerio aparcara ambos decretos. Después, Transición Ecológica ha ido teniendo otras prioridades y hasta hoy.