El proyecto prevé la instalación de 238 cargadores ultrarrápidos, ubicados en los aparcamientos de 59 supermercados de la compañía (42 en Asturias, 15 en Castilla y León y 2 en Lugo). Los puntos de recarga contarán con diferentes potencias, para adecuarse a las distintas necesidades de los usuarios. Así, los clientes de Alimerka podrán recargar desde 100 kilómetros en solo tres minutos o permanecer hasta 45 minutos en el punto de recarga, para aquellas personas que quieran reponer completamente su vehículo mientras realizan sus compras. Para abastecerlos se utilizará energía 100% verde, procedente de fuentes renovables con certificado de garantía de origen (GdOs), lo que refuerza la independencia a los combustibles fósiles y, por lo tanto, reduce significativamente el impacto en el entorno.
Mediante este acuerdo, Alimerka avanza en su apuesta por la sostenibilidad integral en el desarrollo de su actividad y la reducción de la huella de carbono, contribuyendo a la promoción del coche eléctrico en su red de supermercados y ofreciendo a sus clientes un servicio práctico que redunda en la mejora de su experiencia de compra. Por su parte, Iberdrola continúa acelerando su estrategia de transición de la movilidad hacia un sistema libre de emisiones y su plan de movilidad sostenible. Pionero en ponerse en marcha en 2016, prevé la instalación de 100.000 cargadores eléctricos hasta 2025 en hogares, empresas y en vía pública. Para ello, su diseño de infraestructura pública se desarrolla tanto en autovías y corredores como en ciudades y pequeñas poblaciones con el objetivo de contar con, al menos, una estación de recarga rápida cada menos de 50 kilómetros.
Los puntos de recarga de alta potencia serán desarrollados y operados por Iberdrola | bp pulse, alianza estratégica 50-50 entre ambas compañías y que actualmente es líder en infraestructura de recarga pública ultrarrápida en España y Portugal, donde ya cuentan con más de 1.400 puntos operativos. La compañía mantiene su apuesta por acercar la movilidad eléctrica a todas las personas, desarrollando una red de recarga ultrarrápida que permita a los usuarios desplazarse con total confianza, tanto en sus trayectos diarios como en viajes de larga distancia.