Según desvela la prensa australiana y ha podido confirmar este medio con fuentes cercanas al proceso, el equipo local de Acciona evalúa una operación que rondaría los 500 millones de dólares australianos (280 millones de euros al cambio) en aras de reforzar su presencia en su mercado prioritario.
El grupo que cotiza tanto en Nueva Zelanda como en Australia lleva meses sumido en un proceso de desinversión para su división de construcción tras acarrear una reestructuración marcada por retrasos operativos y una contracción de sus márgenes.
De salir adelante la operación, el grupo español consumaría un nuevo impulso a su negocio australiano un lustro después de tomar el control de buena parte de la cartera de obra civil de Lendlease Engineering a cambio de 180 millones de dólares australianos (100 millones de euros). Todo ello se enmarca en la firme apuesta que el grupo mantiene por consolidar el mercado australiano (y alrededores) como su principal destino en el exterior. Allí, según expone el último informe anual de su negocio de infraestructuras, fio el 35% de los 8.146 millones que ingresó en 2024 frente al 20% que supuso el mercado doméstico.
Con el negocio australiano de Fletcher, Acciona absorbería un importante actor de la infraestructura local con experiencia en proyectos viales e infraestructura aeroportuaria que ha ejecutado proyectos de alto perfil en Australia, Singapur, Vietnam, Taiwán, India, Baréin y Catar, además de en su país de origen. Además, ambas empresas vienen colaborado juntas en varios proyectos para desarrollar el sistema de transporte de Auckland (Nueva Zelanda).