El grupo luso concreta así una nueva operación de rotación de activos renovables en el mercado español después de cerrar en junio el traspaso de 104 MW fotovoltaicos a la alemana Tion Renewables por 81 millones de euros y de que en 2023 transfiriera a la compañía austriaca Verbund un lote de parques eólicos en explotación con una capacidad de 257 MW por 460 millones de euros.
EDP, a través de su filial EDP Renováveis (EDPR), de la que controla el 71,3% del capital, sacó al mercado hace unos meses una cartera compuesta por cinco plantas solares en operación situadas en Andalucía y Castilla y León, con una vida media inferior a un año y con contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés). El proceso, dirigido directamente por la propia entidad portuguesa, fue bautizado como Proyecto Fortuny.
Prosolia ha resultado el ganador de la puja por el lote de proyectos solares de EDPR, con el que potenciará su cartera. La compañía cuenta con un ‘pipeline’ superior a los 4 gigavatios (GW) y está presente, además de en España, en Portugal, Francia, Italia y Alemania.