Gracias al comportamiento positivo tanto de la valoración de la situación actual como de las expectativas de futuro, la confianza del consumidor sube en julio 6,8 puntos frente al mes anterior, hasta situarse en 82,9 puntos, lo que supone su segundo mejor dato del año, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En cuanto al índice de valoración de la situación actual, registra un aumento de 6,2 puntos, hasta los 81,8 puntos, como reflejo de la evolución mensual positiva de sus tres componentes.
En primer lugar, de la valoración de la situación económica, que crece 6,4 puntos, situándose en 67,9 puntos. En segundo lugar, de la valoración de la situación de los hogares, que sube 5,2 puntos y alcanza los 91,6 puntos. Y, en tercer lugar, de la valoración del mercado de trabajo, que llega a 85,8 puntos, lo que supone un incremento de 7 puntos.
Respecto al índice de expectativas, se coloca en los 84,1 puntos, un resultado 7,4 puntos mayor. Este resultado se debe a la evolución positiva de sus tres componentes. Primero, la valoración de la evolución de la economía en el futuro que, con 74 puntos, muestra una subida de 9,5 puntos. Segundo, la valoración de la futura situación de los hogares, que tiene un aumento de 3,5 puntos, alcanzando los 102,8 puntos. Y, tercero, las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo, que crecen 9,3 puntos, situándose en los 75,5 puntos.