Por tipo de vivienda, la tasa anual de la vivienda nueva disminuyó 0,1 puntos, hasta el 12,1%. Por su parte, la variación de la vivienda de segunda mano se situó en el 12,8%, con un incremento de 0,5 puntos respecto a la registrada el trimestre anterior.
• La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se situó en el 12,7%.
• La variación anual de la vivienda nueva fue del 12,1% y la de segunda mano del 12,8%.
• Los precios de la vivienda subieron un 4,0% respecto al trimestre anterior.
La variación trimestral del IPV general en el segundo trimestre fue del 4,0%. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva aumentaron un 2,6% en el segundo trimestre de 2025 respecto al primero. Por su parte, los de la vivienda de segunda mano subieron un 4,2%. Los precios de la vivienda presentaron tasas anuales positivas en todas las comunidades y ciudades autónomas en el segundo trimestre.Las mayores subidas de precios se produjeron en Región de Murcia (14,6%), La Rioja (13,7%) y Aragón (13,7%). Y las menores, Cantabria (10,8%) y Castilla-La Mancha (11,3%).
Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística. El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del precio de la vivienda en España durante el segundo trimestre del año. Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Font, destaca que “el precio de la vivienda en España sigue acelerando a mediados del 2025”. “Las cifras crecen a dos dígitos desde finales del 2024 y lo siguen haciendo al cierre del segundo trimestre de este año. De hecho, desde el inicio de la serie, sólo en el inicio del 2007 se registró un aumento del precio de la vivienda superior al 12,7% del segundo trimestre de este año”.
Como no puede ser de otra manera, estos aumentos son visibles tanto en la vivienda nueva como la usada, que crecen un +12,1% y un +12,8%, respectivamente. La heterogeneidad sigue siendo la tónica habitual en esta estadística desde que se inició la recuperación en 2015. Si bien siguen existiendo diferencias entre CCAA, en todas ellas comprar una vivienda ahora es claramente más caro que hace un año. Lidera esta estadística Murcia que crece un 14%, pero lo más destacable es que en todos los casos los aumentos son de dos dígitos.
“De esta manera llegamos a mediados del 2025 con la misma tendencia iniciada a finales del 2024: precios claramente al alza como consecuencia del gran dinamismo que está viviendo el mercado. Hay una demanda muy activa que, alentada por la situación de tipos de interés, está adquiriendo vivienda a ritmos que no se veía desde la burbuja inmobiliaria. A esta realidad hay que sumarle la de la oferta escasa y consecuentemente el augmento en los precios que estamos viendo. Esta es una situación que difícilmente cambiará a corto plazo ya que ninguno de los factores que la determinan parece que vaya a sufrir ningún cambio relevante”.
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias asegura que esta escalada de precios se debe a que “sigue existiendo un problema grave de falta de oferta con una demanda estable, por lo que los precios suben cada vez más y a una velocidad superior a los salarios”. En este contexto, FADEI insiste en que “la solución al problema de acceso al mercado residencial en España pasa por aumentar la oferta con incentivos para propietarios, políticas de vivienda social y asequible y, por supuesto, construir más”. La patronal subraya que “es muy significativo que en todas las autonomías se produzcan incrementos de doble dígito, pues Murcia lidera el ranking con una subida del 14,6% y Cantabria cierra el listado con un aumento del 10,8%”. “Es decir, todas las regiones de España tienen el mismo comportamiento, por lo que podemos hablar de una tendencia alcista nacional que esperamos que se estabilice cuando el precio de la vivienda tope con los salarios y la capacidad de pago de los españoles, momento en el que el mercado autocorregirá el precio a la baja”.
FADEI concluye que “todavía existe una demanda acumulada muy importante que en los últimos años ha esperado unas condiciones de financiación hipotecaria más interesantes que ahora sí se están produciendo”. Además, señala que “la vivienda nueva sigue estando en las preferencias de los españoles”. En este sentido, en términos anuales, en el segundo trimestre la variación de la vivienda nueva fue del 12,1% y la de segunda mano del 12,8%.