Sánchez, sin embargo, rechazó entrar en las “provocaciones” del jefe de la oposición e hizo gala de su gestión, remarcó la limpieza de su Ejecutivo y exigió al PP que denuncie el “genocidio” que Israel está perpetrando en la Franja de Gaza. La primera sesión de control al Gobierno del curso parlamentario se desarrolló entre acusaciones, preguntas y regates . Coincidiendo con la nueva declaración judicial de Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, Feijóo cargó contra los casos de corrupción del Gobierno. Y el presidente del Gobierno desvió el foco hacia Gaza.
Feijóo empezó incidiendo en que Sánchez se encuentra en varios “supuestos” de dimisión de forma simultánea, y le volvió a reclamar su dimisión y la convocatoria de las elecciones. El líder del PP recordó que Sánchez llegó a la Moncloa tras auspiciar una moción de censura contra Mariano Rajoy en pro de la “ejemplaridad” y ahora, siete años después, nada en su Gobierno es “ejemplar”.
“¿Es ejemplar respaldar al fiscal general bajo fianza y sentado en el banquillo del Tribunal Supremo? ¿Es ejemplar haber autorizado a su número dos en el Gobierno a tener una reunión en el aeropuerto de Madrid con la vicepresidenta del petróleo venezolano para hablar de negocios? ¿Es ejemplar que la esposa del señor Ábalos le informase de los desmanes y usted le volviese a incluir en las listas? ¿Es ejemplar haber convertido la Moncloa en un centro de negocios con la mujer del presidente pluriimputada y declarando hoy de nuevo en un juzgado? Señor Sánchez, si algún presidente se encontrase en alguno de estos supuestos, ¿usted le pediría la dimisión?”, señaló Feijóo.
Sánchez, sin embargo, eludió todas estas preguntas y se ciñó a la registrada oficialmente por Feijóo, que se limitaba a cuestionarle si “alguna vez se aplicará lo que exigía a los demás”. “Sé lo que está haciendo y no nos va a provocar”, dijo. “Y efectivamente estamos haciendo lo que exigíamos: exigimos una política limpia y este es un Gobierno limpio, exigimos un Gobierno comprometido con las causas sociales y, por ejemplo, esta semana que estamos empezando el curso educativo con 2.500 millones de euros en becas. Exigimos un Gobierno comprometido, por ejemplo, las causas del derecho internacional humanitario, y este Gobierno está en el lado correcto de la historia, condenando el genocidio en Gaza”.
Feijóo, le reprochó que “está en todas las causas de dimisión” y le advirtió de que no puede “repartir carnés de moralidad” sin renovar “primero el suyo”. El líder del PP incidió en que el país está en decadencia ante la falta de Presupuestos, vivienda y trenes “serios”, y avisó a Sánchez de que la corrupción no desaparecerá del debate público hasta que Sánchez se vaya de la Moncloa. “Usted ya no tiene en la cabeza los españoles, usted ya solo tiene miedo. Solo le mueve el miedo a los jueces por lo que saben, a los medios por lo que publiquen, a los socios que le dejen caer, a la gente que hable en las urnas y, quizás, a que alguna vez usted mismo acabe en el juzgado”, señaló Feijóo, quien no pudo completar su intervención al pasarse de tiempo.
Sánchez, por su parte, comparó la gestión del Gobierno con los primeros “10 días” de curso político de Feijóo, al que acusó de inventarse una conversación “falsa” con el rey Felipe VI para justificar su “plantón institucional a jueces, fiscales y al jefe del Estado”, y “mimetizarse con la ultraderecha en su estrategia de bulos, desinformación e insultos y confrontación”. Por último, el presidente del Gobierno acusó al PP de “prohibir un debate necesario” como el de la reducción de la jornada laboral, y aseguró que “ha situado a España en el lado correcto de la historia”. “Repita conmigo, señoría”, espoleó a Feijóo, “lo que está pasando en Gaza es un genocidio”.