Por otra parte, el Banco de España prevé un menor aumento en los salarios de cara a 2026.En concreto, la remuneración por asalariado cerrará el año con un crecimiento del 4,8%. Un incremento que, en el año 2026 se moderará hasta el 3,4%. Es decir, aunque el organismo prevé que los sueldos de los españoles sigan creciendo, lo harán a tasas más moderadas. Al mismo tiempo, las rentas laborales (que tienen en cuenta el salario y el nivel de empleo) crecerían de media un 6,8% en el segundo semestre de 2025. Un incremento que continuará su desaceleración en los primeros seis meses de 2026 (hasta el 5,2% interanual) y en el segundo semestre de ese mismo año (un 3,7%).
Entre las cuestiones que el informe del banco central identifica como riesgos de nuestra economía, destaca «el repunte reciente de los costes laborales unitarios observado desde finales de 2024».
Según detalla el Banco de España, el aumento en los costes laborales «podría dificultar la continuación del proceso de desinflación y afectar a la competitividad de nuestra economía». Es por ello que, advierten, «es preciso monitorizar la evolución de la productividad (que muestra signos de debilitamiento en 2025) y la remuneración por asalariado». Según resume el informe, «los salarios negociados han experimentado un repunte y la incertidumbre sobre su evolución futura es más elevada, al no existir aún un acuerdo entre los agentes sociales de cara a los próximos años».
De prolongarse, «el repunte en los costes laborales unitarios podría afectar negativamente a la competitividad de la economía española y dificultar el proceso de desinflación», explica el documento
Por otro lado, el Banco de España recuerda que el incremento salarial pactado para 2025 se sitúa en el 3,5%, por encima del registrado en 2024 y del acordado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que estableció una referencia general del 3% para 2025. Hasta ahora, asegura el informe «la mayoría de los asalariados con convenios cerrados para 2025 están sujetos a acuerdos firmados en ejercicios anteriores, que contemplan un aumento salarial medio del 3,3%». No obstante, los nuevos convenios suscritos en 2025 «recogen un incremento medio superior, del 4,3%».
La remuneración por asalariado en la economía de mercado mantuvo la senda de suave desaceleración iniciada a principios de año pero, se mantiene en tasas aún elevadas (4,8% en el segundo trimestre)» destaca el documento. En este contexto, el Banco de España advierte que los costes laborales unitarios (CLU) se aceleraron en el segundo trimestre, hasta el 5,1% en la economía de mercado, lo que refleja el sostenido avance de la remuneración y el descenso de la productividad por ocupado, que disminuyó un 0,3% interanual en el segundo trimestre.