En este sentido, imputó al Ejecutivo “mala fe”, “indolencia” y “ocultación” en la gestión de este escándalo y reclamó de nuevo transparencia al Ministerio de Igualdad. “Un Gobierno que ya solo tiene la cabeza en los juzgados y en las cárceles ha acabado por no darse cuenta de que ha librado de ellas a depredadores sexuales”, dijo en la clausura del Campus FAES 2025 ante el expresidente José María Aznar. “Tan absorbidos en defenderse a sí mismos que ya no defienden ni al que más lo necesita. Es una negligencia de enorme gravedad y llueve sobre mojado tras la ley del solo sí es sí, que liberó a más de 1.000 agresores sexuales antes de tiempo”, añadió.
“Es indolencia, se desoyeron las advertencias; es ocultación, se escondieron durante meses los efectos de la negligencia; y ya es mala fe porque a esta hora en lugar de dar la cara el Gobierno se esconde y no da ninguna información”, añadió.
El vicesecretario del ramo del PP, de los Santos, ha llamado esta mañana en al menos dos ocasiones a Redondo para intentar arrancarle una “explicación urgente” de las informaciones, según fuentes del PP. En paralelo, la oposición ha lanzado una ofensiva en el Congreso, con decenas de preguntas y una iniciativa para reprobarla, y otra en el Senado, donde la forzará a comparecer a principios de noviembre.
Según la Fiscalía General del Estado, las nuevas pulseras antimaltrato contratadas por el Gobierno supusieron una “potencial desprotección de las víctimas” y “una gran cantidad de sobreseimientos provisionales o fallos absolutorios”, como apunta en su última memoria anual. Además, la entonces presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género –órgano adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)–, María Ángeles Carmona, reveló en una conversación con ‘El Confidencial’ que alertó sin éxito a la ministra en enero de 2024, por lo que la oposición entiende que este error se pudo prevenir con mucha antelación.