El restaurante continúa su compromiso con los vinos singulares procedentes, en muchos casos, de denominaciones de origen minoritarias y de pequeñas bodegas con producciones limitadas.
De esta manera, en la carta se pueden encontrar vinos cuidadosamente seleccionados de La Rioja y Ribera del Duero, pero también otras zonas como Yecla, Bierzo, Lanzarote o
Alella. “Son vinos que te invitan a tomar una segunda copa o descorchar otra botella por su excelente relación calidad-precio ya ninguna botella supera los 30 euros”, comenta el propietario de BarraCruda, Zapata.
La realidad es que la carta “está basada en un gusto muy personal, hemos elegido lo que nos gusta sentir, percibir en el vino”.Este concepto se mantiene en el nuevo local situado en el Mercado de Ibiza (Calle de Ibiza, 8), cuya carta está formada por 12 vinos, seis blancos y seis tintos que se renuevan
En los dos restaurantes, BarraCruda ofrece una interesante selección de“vinos fuera de carta” que también cambian de manera regular. Entre las novedades que el restaurante de Barajas ha introducido para esta temporada, están dos vinos espumosos, el Pares Balta Brut Nature de la D.O. Cava y un moscatel
dulce de V.T. Castilla y León, el Ponte Vecchio. Además, y tras probar muchas opciones, han incluido vinos como L´Ame un malbec de la D.O. Manchuela, Juliana de la Rosa, un merlot de la D.O. Madrid o una referencia de la D.O.P Pago Casa del Blanco como es Malabares, un vino cien por cien syrah. También apuestan por diferentes tintos elaborados con garnacha, así como interesantes blancos creados con variedades como la malvar, la albillo mayor, la gewürztraminer y la albarín, entre muchas otras.
La tendencia culinaria conocida como raw food, en la que se basa la carta de BarraCruda, tiene como principal objetivo conservar al máximo los nutrientes y las propiedades de los alimentos. Esto, sumado a la utilización de técnicas culinarias como la fermentación, el deshidratado, el marinado etc., da como resultado platos con texturas y sabores únicos.
Así es el concepto de BarraCruda, “alta cocina sin cocina” en la que se utilizar ingredientes de la más alta calidad, para crear platos creativos y sofisticados propios de la alta gastronomía. Las elaboraciones son sencillas -no más de cuatro pasos de montaje-, con técnicas poco invasivas procedentes principalmente de Latinoamérica y Asia.
El local de Barajas dispone de una carta compuesta por 30 platos distribuidos en las categorías: “frío”, “calor” y “postre”. Dentro de “frio” se pueden encontrar la Ensalada de tomates asados y gazpacho verde, el Atún a la cubana o el Brioche de Steak tartare; mientras que en “calor” aparecen propuestas como el Strudel de rabo de toro, el Sam de presa ibérica, el Pulpo rostizado con puré de boniato o el Churrasco de corvina con verduritas asadas, entre otros. En “postre”, la nueva incorporación es una torrija propia de la Semana Santa pero que permanecerá en la carta durante toda la temporada.
El 80% de los platos que se pueden degustar en BarraCruda son gluten free y los que no lo son se pueden modificar. Además, en los dos locales se puede probar un menú degustación que se adapta a cada estación y transmite la esencia de la cocina de Zapata. Consta de diez pasos – siete salados y tres postres- a precio es de 45€.
El que se ha creado para la temporada primavera-verano, está compuesto por:
– Entrante: pan artesano y mantequilla al punto de sal
– Aguachile de zamburiña
– Tataki de bonito con tomate
– Sardina ahumada con queso de tetilla
– Taco de salmón
– Versión de la gilda (novedad)
– Caldero marinero al curry amarillo (novedad)
– Huevos a baja temperatura con patatas tartufo y foie (novedad)
– Selección de tres postres
Inspirado por su trabajo en diferentes restaurantes de todo el mundo, el cocinero venezolano Zapata abrió BarraCruda en el madrileño barrio de Barajas en 2019. Con él arrancó su particular concepto: una oferta de platos crudos, semicrudos y cocciones a baja temperatura caracterizados por la mínima manipulación del producto y elaborados con materias primas de la máxima calidad.
En poco más de tres años ha conseguido un Solete concedido por la Guía Repsol y se ha convertido en un local de referencia en el barrio de Barajas. Un éxito que le empujó a abrir una nueva sucursal con la finalidad de continuar dando a conocer su particular cocina. La ubicación elegida fue el Mercado Municipal de Ibiza, una de las zonas más exclusivas de la capital.
Inaugurado en octubre de 2022, el espacio propone un concepto más informal que el de Barajas, con una carta formada por 17 platos distribuidos en tres grupos. En “Las tapas”se incluye una interesante selección de entrantes; en la sección “Para compartir”, aparecen propuestas ideadas para degustar en compañía y la carta dedica también un espacio a los “Postres”.
El ideólogo de BarraCruda es el cocinero experto en dirección de restaurantes José Alberto Zapata. Su propuesta gastronómica está basada en diversas influencias que abarcan desde su Venezuela natal hasta la cocina asiática, pasando por diferentes países de Latinoamérica y Europa. Zapata es, además, experto en gestión de equipos gracias a su formación como psicólogo.