Este avance se vio impulsado por el buen comportamiento de la demanda, especialmente en el segmento de bebidas calientes, así como por las estrategias de mejora de la oferta implementadas por los principales operadores para dinamizar el consumo. El segmento de máquinas de alimentos y bebidas, con más de 390.000 máquinas operativas, registró unos ingresos de 1.375 millones de euros en 2024, experimentando un aumento del 7,8%.
Todos los tipos de máquina registraron un buen comportamiento, destacando las de bebidas calientes y de alimentos sólidos y mixtas, con crecimientos situados en el 8-9%, mientras que los ingresos de las máquinas de bebidas frías mostraron un incremento del 5,5%.
El vending cautivo concentró el 55% del mercado generado por las máquinas de alimentos y bebidas, mientras que el vending en ubicaciones públicas representó el 45% restante. Por su parte, las máquinas expendedoras de tabaco generaron unos ingresos de 1.400 millones de euros (+4,5%), aunque el parque de máquinas continuó su trayectoria descendente, situándose en unas 115.000 unidades a mediados de 2025.
La estructura empresarial del sector es realizada por un amplio número de operadores de pequeño tamaño que cuentan con una actividad local. Asimismo, existe un número más reducido de empresas de tamaño mediano y grande con actividad en todo el territorio nacional y con una cartera de clientes diversificada en distintos segmentos de demanda.
En todo caso, el mercado se caracteriza por una alta fragmentación, de manera que los cinco primeros operadores reunieron en 2024 una cuota conjunta de mercado de únicamente el 12%, mientras que los diez primeros alcanzaron el 16,5%.