En efecto, Peinado, tal y como había avanzado hace unos días, ha emprendido acciones legales contra varios miembros del Gobierno y periodistas que, a lo largo de estos últimos meses, desde que asumiese la instrucción de la causa que se sigue contra Begoña Gómez, le han acusado de prevaricar. Así las cosas, el magistrado ha presentado una demanda previa de conciliación, entre otros, contra los ministros Grande-Marlaska y Puente para reclamar que se celebre un acto de conciliación con ambos, como paso previo para presentar una querella por presuntos delitos de injurias y calumnias.
Por el momento, el escrito registrado contra Oscar Puente ha recaído en el Juzgado de Primera Instancia Número 104 de Madrid; mientras, el relativo a Grande-Marlaska aún no se ha repartido desde el Decanato de los Juzgados de Madrid. Cabe recordar que ninguno de los dos ministros, el primero al frente de Interior y el segundo responsable de Transportes, está obligado a personarse en dicha citación que, habitualmente, se resuelve a través de la comparecencia de abogados y procuradores designados.
Fue el pasado 4 de julio, el ministro Marlaska aseguró que Peinado llevaba a cabo una «investigación prospectiva ajena a los principios de un procedimiento penal» que quedaba «extramuros» y causaba indefensión a Begoña Gómez. Algo que, de acuerdo con las declaraciones del titular de Interior, ex magistrado de la Audiencia Nacional, nunca había visto antes, en más de treinta años ejerciendo como juez. Grande-Marlaska realizó tales declaraciones en una entrevista concedida a un programa de televisión en el que afeó públicamente que Peinado no investigase «hechos concretos y perfectamente definidos», tal y como ya había lamentado previamente en otra intervención, esta vez radiofónica, al hilo de la misma cuestión.
Por su parte, Puente manifestó, en declaraciones a un diario digital, el pasado 30 de julio que la instrucción de Peinado era «un viaje a ninguna parte, burda, miserable y una nulidad de libro» para, acto seguido, deslizar que el juez tenía «un propósito claro» con sus actuaciones: «Entrar en la Moncloa y grabar al presidente del Gobierno declarando en una causa penal», aunque fuese en su «condición de testigo».
Al margen, de los dos ministros, varias de las fuentes conocedoras de la cruzada de Peinado contra todos aquellos que han tratado de desacreditarle en su trabajo, también se encuentran el tertuliano Losada, así como la Cadena SER, donde colabora el politólogo