Skip to content

  miércoles 1 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
31 de marzo de 2026Los índices europeos cierran marzo con descensos en su mayor caída desde 2022 31 de marzo de 2026POWELL: espera controlar la inflación 31 de marzo de 2026TRUMP: manda a los europeos a buscar su petróleo 31 de marzo de 2026EURIBOR: cierra marzo en el 2,57% 31 de marzo de 2026DÉFICIT PÚBLICO: cerró en el 2,2% del PIB; mejorando el objetivo pactado con UE 31 de marzo de 2026DEUDA PUBLICA: en el 100,7% del PIB 31 de marzo de 2026CONSEJO MINISTROS: se buscan presupuestos, pero sin fijar fecha
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  GASTO EN EDUCACION: 27.806 M€ en el curso 23/24
DESTACADO PORTADAEconomíaServicios

GASTO EN EDUCACION: 27.806 M€ en el curso 23/24

El gasto total de los hogares en educación fue de 27.806 millones de euros en el curso 2023/2024. De esta cifra, 22.680 millones se dedicaron a servicios y 5.126 millones a bienes, según los datos publicados por el INE

RedaccionRedaccion—24 de septiembre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El gasto medio por estudiante fue de 2.056 euros: 1.677 euros en servicios y 379 euros en bienes con fines educativos. Los servicios educativos de enseñanza reglada supusieron un gasto total de 18.628 millones. Los de enseñanza no reglada alcanzaron los 4.052 millones. Los servicios educativos de enseñanza reglada supusieron un desembolso de 1.668 euros por estudiante, frente a los 300 euros de la no reglada. El gasto de los hogares españoles en educación durante el curso 2023/2024 ascendió a 27.806 millones de euros. El 81,6% fue destinado a servicios (22.680 millones) y el 18,4% a bienes (5.126 millones). El gasto medio por estudiante fue de 2.056 euros, correspondiendo 1.677 euros a servicios y 379 euros a bienes educativos. El número de total de personas que realizaron estudios (reglados o no reglados) en el curso 2023/2024 fue de 13.523.500. Por sexo, el 48,2% fueron hombres y el 51,8% mujeres. Por nacionalidad, el 87,7% de los estudiantes eran españoles, el 8,8% extranjeros y el 3,5% tenían la doble nacionalidad. Por edad, el mayor número de estudiantes correspondió al intervalo de 15 a 19 años (19,3% del total), seguido del grupo de 10 a 14 años (18,5%) y del de 5 a 9 años (15,8%).
Por su parte, las personas de 45 y más años supusieron el 8,8% del total de personas que realizaron algún tipo de estudios. De ellas, el 62,1% eran mujeres.

Bienes adquiridos con finalidad educativa
El gasto total de los hogares en la adquisición de bienes con finalidad educativa fue de 5.126 millones de euros. El gasto medio por hogar en estos bienes fue de 683 euros.
En cuanto a la distribución por tipo de bien, los mayores gastos medios por hogar correspondieron a la adquisición de Productos informáticos (199 euros).

Estudios reglados: Servicios educativos
El gasto de los hogares en servicios educativos reglados fue de 18.628 millones de euros. El mayor desembolso correspondió a Matrícula y clases lectivas (50,4% del total).
Por su parte, el Servicio de comedor supuso un 14,6% del gasto total y Otros servicios complementarios un 11,5%.
El gasto medio por estudiante/usuario en Matrícula y clases lectivas fue de 841 euros, en Servicio de Comedor fue de 809 euros y en Clases particulares y de refuerzo de la enseñanza reglada de 546 euros. No obstante, el mayor gasto medio fue en Otros servicios complementarios (transporte, alojamiento, etc.), con 1.118 euros.

Estudios reglados por nivel de estudios
Por nivel de estudios realizados, el mayor porcentaje de gasto correspondió a los Estudios universitarios, con el 41,8% del total. La Educación Primaria supuso un 18,9% y la Educación Secundaria Obligatoria un 13,3%
En cuanto al gasto medio por estudiante, los mayores importes se dieron en Otros estudios de educación superior (4.965 euros), Estudios universitarios (3.466) y 1º ciclo de Educación Infantil (1.760).
Por el contrario, los menores importes de gasto medio correspondieron a los Otros estudios de educación secundaria (134 euros) y a los Ciclos Formativos de FP de Grado Medio (524).

Estudios reglados por tipo de enseñanza
El 69,4% de los estudiantes cursaron sus estudios reglados en un centro público. Por su parte, el 18,1% lo hicieron en un centro concertado y el 12,6% en uno privado.
En cuanto al gasto por tipo de enseñanza, el 47,8% correspondió a la enseñanza privada, el 34,8% a la pública y el 17,4% a la concertada.
Por nivel de estudios, el 38,3% del gasto en Educación Infantil correspondió a la enseñanza pública, el 34,2% a la privada y el 27,5% a la concertada. En la Educación Primaria, el 44,5% del gasto fue en enseñanza concertada, el 39,1% en pública y el 16,4% en la privada.
En la Educación Secundaria el 50,1% del gasto correspondió a la enseñanza privada, el 26,9% a la pública y el 23,1% a la concertada. Por último, en la Educación Superior, el 63,4% del gasto fue en enseñanza privada, el 36,1% en pública y el 0,6% en concertada.
El gasto medio por estudiante en la enseñanza pública fue de 837 euros, en la enseñanza concertada de 1.604 euros y en la enseñanza privada de 6.352 euros.

Estudios no reglados
El gasto total de los hogares en servicios educativos de estudios no reglados fue de 4.052 millones de euros. El 41,9% correspondió a estudios de idiomas no oficiales, el 24,6% a la preparación de pruebas de acceso y oposiciones, y el 17,4% a enseñanzas artísticas. Si se analizan los resultados por tipo de estudio e intervalo de edad, se observa que la mayor aportación al gasto en los estudios de idiomas (51,2 % del total) correspondió al grupo de 0 a 14 años. En enseñanzas artísticas, los menores de 15 años fueron también los que contribuyeron en mayor medida al gasto total (65,8%).
Por su parte, en las pruebas de acceso y oposiciones la mayor aportación fue de las personas de 25 a 44 años con el 57,8% del total, mientras que en la realización de otros estudios no reglados, los que tuvieron un gasto más elevado fueron los de 25 a 44 años, con un 53,0% del total.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

DÉFICIT PÚBLICO: cerró en el 2,2% del PIB; mejorando el objetivo pactado con UE

31 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

DEUDA PUBLICA: en el 100,7% del PIB

31 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSEJO MINISTROS: se buscan presupuestos, pero sin fijar fecha

31 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Los índices europeos cierran marzo con descensos en su mayor caída desde 2022

31 de marzo de 20260
Mercados extranjeros

POWELL: espera controlar la inflación

31 de marzo de 20260
General

TRUMP: manda a los europeos a buscar su petróleo

31 de marzo de 20260
Divisas

EURIBOR: cierra marzo en el 2,57%

31 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

DÉFICIT PÚBLICO: cerró en el 2,2% del PIB; mejorando el objetivo pactado con UE

31 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

DEUDA PUBLICA: en el 100,7% del PIB

31 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Los índices europeos cierran marzo con descensos en su mayor caída desde 2022 31 de marzo de 2026
  • POWELL: espera controlar la inflación 31 de marzo de 2026
  • TRUMP: manda a los europeos a buscar su petróleo 31 de marzo de 2026
  • EURIBOR: cierra marzo en el 2,57% 31 de marzo de 2026
  • DÉFICIT PÚBLICO: cerró en el 2,2% del PIB; mejorando el objetivo pactado con UE 31 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies