A lo largo del documento, los agentes asignados a la investigación hablan en varias ocasiones de pagos presuntamente irregulares de la formación, en efectivo, e identifican el incremento del flujo de dinero en metálico en Ferraz, con la llegada del actual presidente del Gobierno. De hecho, al «analizar la evolución cronológica de las operaciones en efectivo» reflejadas en el dossier en el que se detalla la situación económico-patrimonial del que fuera ex número 3 del PSOE y ministro de Transportes José Luis Ábalos, los guardias civiles observan que «en el período comprendido entre 2018 y 2023, desaparecen las retiradas de efectivo» desde las cuentas del socialista, «coincidiendo con un aumento significativo de sus ingresos en metálico».
Es decir, del rastro del dinero, la UCO concluye que el PSOE pudo pagar a Ábalos, cantidades sin declarar, por valor de hasta 30.000 euros, que éste habría recibido sin identificar: «Ya tengo el sobre de Ferraz». Pagos que aparecen reflejados en el registro de liquidaciones por gastos aportado por Ferraz, a petición del juez Puente; y, que éste habría recibido, por lo tanto, «sin soporte documental». Además, supuestamente, de la suma del total que Ábalos pudo recibir a su favor, la UCO determina que más de 95.000 euros los habría empleado en atender gastos familiares habituales (como pensiones de manutención de sus hijos menores de edad o cuotas hipotecarias) que no aparecen identificados con cargos extraídos de sus cuentas bancarias.
La Guardia Civil ha expuesto cómo «el análisis conjunto de la documentación aportada por el PSOE, frente a las evidencias digitales (las conversaciones) [obtenidas de los móviles incautados a los principales imputados de la trama], ha permitido establecer en algunos casos una correlación entre los mensajes que apuntan a entregas de dinero y las liquidaciones de gastos registradas».
En especial, los agentes han prestado atención a las comunicaciones mantenidas entre el ex asesor ministerial del propio Ábalos, Koldo García, y su entonces mujer Patricia Uriz, se «ha corroborado que parte de estas liquidaciones se entregaron en efectivo mediante sobres recogidos en la sede del PSOE, en la calle Ferraz».