Skip to content

  domingo 30 agosto 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
30 de agosto de 2026Islandia dice “no” a la Unión Europea 30 de agosto de 2026CONGRESO: vaya semanita para el gobierno 30 de agosto de 2026Fallece Espinosa de los Monteros 30 de agosto de 2026Tesoro retoma las subastas con Letras a 6 y 12 meses 30 de agosto de 2026El Plan de Recuperación encara su cierre con debate sobre su impacto 30 de agosto de 2026El Gobierno aprobará un plan urgente de 165 millones para Ceuta 30 de agosto de 2026Sanidad los migrantes en Ceuta podrían ser realojados en dos o tres semanas
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  VIVIENDA: el gasto por habitante es de los mas bajos de Europa
DESTACADO PORTADAInmobiliario

VIVIENDA: el gasto por habitante es de los mas bajos de Europa

Un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas asegura que el gasto por habitante y año en esta materia, que engloba tanto ayudas al alquiler como la promoción y el mantenimiento de vivienda social, se sitúa en nuestro país en 34 euros, muy por debajo de los niveles de los principales países de la Unión Europea.

RedaccionRedaccion—8 de octubre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La media del viejo continente se sitúa, de hecho, en 161 euros por habitante, lo que supone que España invierte cinco veces menos que sus homólogos europeos. Las cifras distan del gasto que destinan países como Irlanda, que alcanzan los 335 euros por habitante o, Francia, que gasta 274 euros, según los últimos datos disponibles del Observatorio de la Vivienda y Suelo y Eurostat.
Si bien, el número de habitantes y el desarrollo económico influyen en el promedio del gasto anual, hay países como Alemania que, siendo una economía comparable con España, destina una inversión seis veces mayor. Otros países como Suecia, alcanzan cifras de 187 euros por habitante; Países Bajos, 172 euros o Bélgica, 85 euros.
Hay que tener en cuenta, que durante los años 2018 y 2021, España destinó de media 1.430 millones de euros anuales a protección social en vivienda, frente a los 18.394 millones de Alemania o los 16.671 millones de Francia. En términos de PIB, el gasto español representa menos del 0,1%, uno de los más bajos de la Unión Europea.

El informe vincula, por otro lado, estas cifras con el reducido peso que ocupa el alquiler social o asequible en España que, aunque no sean los mismos conceptos, sí están relacionados. En este sentido, el porcentaje del alquiler asequible en nuestro país apenas representa el 1,6% de los hogares —unas 290.000 viviendas—, frente al 35% en Países Bajos, el 25% en Austria, casi un 20% en Dinamarca o casi un 15% en Francia, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), correspondientes al año 2020.

El Tribunal de Cuentas sitúa además estos datos en un momento de déficit estructural de vivienda asequible en España. Hay que tener en cuenta, que el déficit de vivienda nueva en 2023 se situaba en 375.000 unidades, algo que en en 2024 y 2025 se incrementaría, según las previsiones, en 225.000 unidades adicionales. Esto supondría además un déficit acumulado de 600.000 casas nuevas a finales de este año. No obstante, el mercado de alquiler muestra una notable expansión en los últimos años, alcanzando los 3,6 millones de viviendas principales en 2023, donde residen el 18,7% de los hogares.

Al margen de estos datos, el Tribunal de Cuentas insta al Gobierno y al ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) a reforzar la inversión pública en vivienda, a acelerar la ejecución de suelo público y a garantizar la coordinación entre las administraciones para revertir la escasez de vivienda asequible que afecta a las principales áreas urbanas. En este sentido, el informe ha detectado «incidencias relevantes» en el 61% de las actuaciones de vivienda del SEPES. De hecho, ninguno de estos planes había concluido a cierre de 2023, lo que provoca a su vez un incremento del 18% en los costes previstos por el SEPES, la entidad pública encargada de desarrollar suelo para vivienda asequible.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

El Plan de Recuperación encara su cierre con debate sobre su impacto

30 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

El Gobierno aprobará un plan urgente de 165 millones para Ceuta

30 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

Sanidad los migrantes en Ceuta podrían ser realojados en dos o tres semanas

30 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
General

Islandia dice “no” a la Unión Europea

30 de agosto de 20260
Politica y partidos

CONGRESO: vaya semanita para el gobierno

30 de agosto de 20260
Empresas

Fallece Espinosa de los Monteros

30 de agosto de 20260
Economía

Tesoro retoma las subastas con Letras a 6 y 12 meses

30 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

El Plan de Recuperación encara su cierre con debate sobre su impacto

30 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

El Gobierno aprobará un plan urgente de 165 millones para Ceuta

30 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Islandia dice “no” a la Unión Europea 30 de agosto de 2026
  • CONGRESO: vaya semanita para el gobierno 30 de agosto de 2026
  • Fallece Espinosa de los Monteros 30 de agosto de 2026
  • Tesoro retoma las subastas con Letras a 6 y 12 meses 30 de agosto de 2026
  • El Plan de Recuperación encara su cierre con debate sobre su impacto 30 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies