Apenas unas hora después de que el presidente del Gobierno pidiera perdón en una entrevista a las víctimas de la ley del ‘solo sí es sí’, ahora trasciende que el PSOE está dispuesto a negociar con el PP enmiendas técnicas a una reforma de la que excluyó a Unidas Podemos, su socio de Gobierno y artífice de la polémica norma, de la que ya se han beneficiado casi un millar de agresores sexuales.
Según han avanzado a Efe fuentes de la Ejecutiva Federal socialista, los socialistas están dispuestos a tender la mano a los ‘populares’ para corregir los «efectos indeseados» de una de las leyes estrella de la ministra de Igualdad, Montero, aunque no aceptarán en ningún caso una subida de las penas.
Las mismas fuentes han comentado que creen que el PP tiene la tentación de dejar caer la reforma de esta ley, presentada unilateralmente por el grupo parlamentario socialista y cuya votación definitiva está prevista este jueves en el pleno del Congreso de los Diputados. No obstante, estas fuentes consideran que finalmente los ‘populares’ acabarán votando a favor de la reforma.
La propuesta de reforma logró ser admitida a trámite gracias al voto favorable del PP y pese al rechazo de Unidas Podemos, que considera que el planteamiento del PSOE desplaza el consentimiento del centro de la ley al sugerir la creación de un subtipo agravado dentro del delito de agresión sexual para que las penas sean más elevadas si ha habido violencia e intimidación.
Tras el cierre del plazo de enmiendas el pasado lunes, la reforma del ‘solo sí es sí’ pasará el lunes y el martes por la Comisión de Igualdad, donde los grupos parlamentarios debatirán las enmiendas presentadas y votarán su rechazo o inclusión en el texto antes de la votación definitiva el jueves en el pleno.