Abascal hizo estas declaraciones en la plaza de Colón, antes de que comenzara el desfile militar que no verá desde la tribuna de autoridades, sino que lo hará en la calle, y tampoco acudirá a la recepción en el Palacio Real para no “blanquear un Gobierno corrupto y peligroso”. Explicó que se han “excusado” ante el Rey y le ha trasladado su visión. Preguntado sobre si Vox mantendrá esta actitud el resto de la legislatura, reiteró que solo coincidirá con el Gobierno en aquellos foros en los que pueda denunciar que “es un Gobierno corrupto”, que son los foros parlamentarios, según precisó. Abascal dijo que hay quienes critican esa decisión “con buena fe” y quienes dicen que “es el fin de Vox, han errado permanentemente”.
Abascal denunció que al frente del Gobierno se sitúa Sánchez, al que definió como “indecente”, “corrupto” y “traidor”, y avisó de que “será muy difícil hacer que abandonen el poder” y “los españoles debemos estar dispuestos a todo con tal de defender España”. Cargó contra Sánchez porque “ha pactado con todos los enemigos de España” citando “terroristas”, “golpistas”, “islamistas” y “narcodictadores”.
Preguntado por el Premio Nobel de la Paz, que ha recaído en la opositora venezolana y las críticas a ella por parte del que fuera vicepresidente del Gobierno Iglesias, Abascal respondió que Sánchez y “sus aliados están con Maduro y otros estamos con María Corina Machado”.
El presidente de Vox quiso felicitar el día a “todos los españoles que aprecian y honran una historia universal”.