Siete horas después de que se conociera la decisión del Comité Noruego del Nobel, ni Sánchez ni el ministro de Exteriores, Albares, han felicitado a Machado, ni siquiera mediante un mensaje en las redes sociales. Los ministros que han acudido a actos públicos en los que han sido preguntados por los periodistas también han evitado felicitar a la líder opositora y defensora de la libertad del pueblo venezolano.
El ministro de Presidencia, Bolaños, que ha sido preguntado durante la firma de un convenio con la ONCE, ha dicho que «no me corresponde a mí valorar la decisión que ha tomado el Comité del Nobel» y ha evitado pronunciar el nombre de Corina Machado, a la que se ha referido como «la persona que ha sido galardonada».
Su respuesta ha sido la siguiente: «España siempre es un país comprometido con los derechos humanos, con la democracia, con la paz… Y precisamente la persona que ha sido galardonada con el premio Nobel de la Paz España trabajó intensamente para que fuera liberada el tiempo que estuvo en prisión. Sobre ese tema, poco más que decir».
Tampoco la Casa del Rey ha felicitado a Corina Machado. Según fuentes del Palacio de La Zarzuela, solo se suele felicitar a los Premios Nobel españoles. De hecho, la única excepción se produjo en 2016, cuando el Rey felicitó al entonces presidente de Colombia, Santos, por la concesión del premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su labor para lograr un acuerdo con las FARC.
Santos había realizado poco antes una visita de Estado a España y había coincidido con Don Felipe en Naciones Unidas, donde le explicó detalladamente el proceso de paz. Dentro de esa estrecha relación bilateral, el Rey le felicitó por el premio Nobel. Fue la felicitación de un Jefe de Estado a otro Jefe de Estado.
