Así lo ha confirmado el vicepresidente de Junts,i Castellà, en una entrevista realizada en el programa Cafè d’idees de 2Cat. La presentadora, la periodista Gemma Nierga, ha preguntado a Castellà sobre si apoyarían una «moción de censura instrumental», a lo que el dirigente post-convergente ha respondido de primeras dando largas, señalando que lo que está sobre la mesa en Junts es si seguirán apoyando o no a Sánchez.
Sin embargo, Castellà ha añadido que, si optan por la segunda opción, «lo lógico si se le retira el apoyo es que un presidente convoque elecciones». Ahora bien, si llegados a este punto Sánchez se enrocara y no las convocara, Castellà no ha descartado apoyar una moción de censura «instrumental de verdad», lo que a su juicio implicaría que el candidato propuesto «no debería ser un aspirante a presidente».
Dicho de otra manera, el dirigente de Junts descarta apoyar una moción de censura encabezada por el líder del PP, Núñez Feijóo –«sería de locos», ha dicho–, pero se abre a, llegado el caso, sumarse a una encabezada por un «tecnócrata». “En teoría es posible coger a cualquier persona del Estado español que no aspire a ser presidente de nada, que se ofrezca como si fuese un tecnócrata, en un proceso de este tipo para convocar elecciones», ha dicho. Sin embargo, se ha apresurado a tildar esta reflexión de «escenario teórico» y a asegurar que Junts «no está» en este punto. El tiempo corre, no obstante, y los desencuentros entre postconvergentes y socialistas se suceden: tras el portazo de Illa en el Parlament votando en contra de una propuesta de resolución que pedía negociar un referéndum en Suiza
Desde Junts se dan de plazo hasta el final del otoño para decidir qué harán con los socialistas, y critican el cupo catalán pactado entre el PSC y ERC. Castellà ha lamentado que vitaminar la hacienda catalana por sí misma «no dice nada», y ha exigido «garantías» de que Cataluña podrá «disponer» del dinero. Cabe recordar que el modelo que defiende Junts es un concierto con todas las letras, a la vasca.
