Skip to content

  martes 21 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
21 de abril de 2026Mundos aparte 20 de abril de 2026Jornada negativa en los índices europeos 20 de abril de 2026APAGON: Ruiz-Tagle sigue culpando a Red Eléctrica 20 de abril de 2026El petróleo vuelve a dispararse 20 de abril de 2026González: Corina representa la lucha por la libertad 20 de abril de 2026CIFRAS: nos engañan y manipulan 20 de abril de 2026Fedea: un reparto fiscal injusto
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Gobierno  Bruselas “toma nota” de la “inquietud” por los incidentes ferroviarios
Gobierno

Bruselas “toma nota” de la “inquietud” por los incidentes ferroviarios

La Comisión Europea ha asegurado que “toma nota” de las “inquietudes” planteadas en relación con los incidentes ocurridos en la infraestructura ferroviaria española.

RedaccionRedaccion—19 de octubre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El comisario de Transporte, Tzitzikostas, ha contestado por escrito a una pregunta del eurodiputado del PP Borja Giménez sobre la posición del Ejecutivo comunitario ante “la larga lista de incidencias registradas en el último año en los servicios ferroviarios de España”, entre las que menciona la caída de los sistemas informáticos de Adif del pasado 4 de septiembre. En la respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Servimedia, Tzitzikostas señala que la Comisión “toma nota” de estas inquietudes y de “sus posibles implicaciones para la resiliencia de las infraestructuras básicas”. Según el responsable europeo de Transporte, “estos incidentes ponen de relieve la importancia de garantizar el cumplimiento de la legislación de la UE”.

Recuerda que la Comisión supervisa la transposición de la Directiva 2022/2557, relativa a la resiliencia de las entidades críticas, y “ha incoado procedimientos de infracción contra los Estados miembros, incluida España, que no han comunicado medidas nacionales de transposición”. El comisario subraya que las directivas comunitarias obligan a los Estados miembros a garantizar y supervisar que las entidades esenciales, como los administradores de infraestructuras ferroviarias, apliquen una gestión de riesgos adecuada, también para la ciberseguridad, e informen de los incidentes significativos.

«Los administradores de infraestructuras deben mitigar todos los riesgos para la seguridad derivados de la operación de la infraestructura ferroviaria, incluso por medios digitales, y sus actividades deben ser objeto de un estrecho seguimiento por parte de las propias autoridades nacionales de seguridad bajo el control de los gobiernos nacionales», remarca el encargado europeo de transportes. «La Comisión invita a los Estados miembros a hacer el mayor uso posible de estos medios. La Comisión y las agencias de la UE mantienen su compromiso de trabajar con los Estados miembros para garantizar la aplicación efectiva de las medidas de ciberseguridad y resiliencia de la UE, salvaguardando así las infraestructuras básicas y garantizando el buen funcionamiento del mercado único».

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

Sánchez: ahora quiere que la UE le apoye contra Israel

19 de abril de 20260
Gobierno

BATALLA A LA VISTA: De la Rocha contra poder contra Cuerpo

19 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

CUERPO: España cuenta con resiliencia energética

17 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Sin categoría

Mundos aparte

21 de abril de 20260
Mercados

Jornada negativa en los índices europeos

20 de abril de 20260
Empresas

APAGON: Ruiz-Tagle sigue culpando a Red Eléctrica

20 de abril de 20260
materias primas

El petróleo vuelve a dispararse

20 de abril de 20260
Politica y partidos

González: Corina representa la lucha por la libertad

20 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

CIFRAS: nos engañan y manipulan

20 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Mundos aparte 21 de abril de 2026
  • Jornada negativa en los índices europeos 20 de abril de 2026
  • APAGON: Ruiz-Tagle sigue culpando a Red Eléctrica 20 de abril de 2026
  • El petróleo vuelve a dispararse 20 de abril de 2026
  • González: Corina representa la lucha por la libertad 20 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies