Así, el petróleo de referencia estadounidense amanecía hoy levemente a la baja y con la vista de los inversores puesta en los datos del producto interior bruto en China de marzo. «Los precios del petróleo han seguido subiendo por cuarta semana consecutiva. Los recortes de la OPEP+ han impulsado claramente los precios. Sin embargo, el debilitamiento de los márgenes de las refinerías es preocupante, lo que indica una menor demanda, sobre todo de destilados medios», escribió hoy el analista de ING Warren Patterson.
El oro negro subió un poco más del 2 % la semana pasada, que estuvo caracterizada por la publicación de un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que prevé un aumento de la demanda -impulsado por China-, hasta una cifra récord de 101,9 millones de barriles diarios.
El informe de la AIE apunta que la demanda china subirá este año en 1,2 millones de barriles diarios hasta alcanzar 16,2 millones. Según el documento, el mercado mundial del petróleo vivirá una situación tensa hasta finales de año tras el recorte de producción anunciado por la OPEP y sus aliados (OPEP+), que solo será compensado en parte por el aumento de países ajenos a esa organización, sobre todo Estados Unidos o Brasil.
Sin embargo, ese incremento de la producción (de 1,2 millones de barriles diarios) no será suficiente para compensar el recorte de OPEP+, por lo que la AIE prevé un déficit de 400.000 barriles diarios en la extracción mundial hasta diciembre, respecto a las estimaciones anteriores.
Con estas últimas cifras, la producción mundial en 2023 será de una media de 101,1 millones de barriles diarios, frente a una demanda que aumentará este año en 2 millones de barriles diarios hasta un récord de 101,9 millones.