El objetivo de INZU Group era mejorar la eficiencia de sus procesos y operaciones a través de la integración de todos los agentes de la cadena de producción (proveedores de sistemas productivos, proveedores de piezas y clientes finales). Y esto pasaba necesariamente por contar con una conectividad eficiente y ubicua entre todos los actores, que les permitiera disponer de la información que necesitan en cada momento.
Tras analizar las soluciones inalámbricas existentes en el mercado (4G, 4G+, LTE…) y verificar que no cumplían las expectativas en cuanto a latencia (o retardo), el grupo industrial decidió apostar por una red privada (Mobile Private Network, MPN) 5G-SA. A sus altas capacidades de transmisión, se unen unos estándares muy elevados de calidad de red que permiten reducir el tiempo de acceso a la información. Y todo esto sin olvidar que los sistemas de captación de datos también pueden conectarse a la red de Vodafone de esta misma forma, eliminando en gran medida los costosos despliegues de infraestructura.
En concreto, la red MPN 5G SA que ha implantado Vodafone tiene muchas ventajas para todas las empresas del grupo involucradas:
• Permite la instalación ubicua de red en todas las máquinas en las que se estime que la eficiencia puede ser mejorada, sin incidir en costes extraordinarios.
• Facilita la interconexión de subprocesos que hasta ahora se realizaban independientemente unos de otros, mejorando la eficiencia global de los procesos en su conjunto.
• Permite el acceso en remoto a los datos de los sistemas instalados, facilitando su soporte e integrando en la cadena de valor a proveedores y clientes.
• Es posible medir el impacto del 5G en el nivel de seguridad OT de la instalación y evaluar, de cara a su posible generalización, las principales potencialidades que esta tecnología aporta (baja latencia, mayor seguridad, aumento de dispositivos conectados y más eficiencia energética, entre otras).
Con la puesta en marcha de este proyecto tecnológico, el grupo industrial pretende facilitar la transición desde los métodos tradicionales de fabricación hacia una “Manufactura Avanzada 4.0”, que permita cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y con la Agenda 2030 de la Unión Europea, de manera integral en todas sus vertientes: transformación digital, transformación verde y transformación industrial y del negocio.