Durante su intervención en la 14ª edición de la Conferencia de la Asociación de Mercados Financieros Europeos (AFME), López Barceló ha puesto en valor la «resiliencia» demostrada por el sistema financiero europeo en marzo, una situación que se debe al trabajo de regulación y reforma que las autoridades europeas realizaron tras la crisis financiera de 2008.
Así, Barceló ha señalado la regulación de Basilea III, que sube significativamente los requerimientos de capital a los bancos de la región, los progresos realizados en cuanto a la unión bancaria o el mecanismo único de resolución. «La capacidad de absorber impactos negativos se ha visto reforzada», ha señalado.
Igualmente, ha destacado que el progreso en la unión bancaria se ha complementado con la unión del mercado de capitales, que ha tenido como uno de sus objetivos principales el de mejorar el acceso de las pymes a la financiación a través de los mercados. Sin embargo, López Barceló ha llamado a completar tanto la unión bancaria como la unión del mercado de capitales, ya que todavía «no han alcanzado su punto final» ante las turbulencias financieras. «Tenemos que seguir en estos dos frentes», ha destacado, al tiempo que ha pedido que ambas uniones se refuercen y supongan una mayor integración.
En este sentido, también ha pedido que cree el Fondo de Garantía de Depósitos para Europa, uno de los proyectos incluidos en la unión bancaria.