El banco ha canalizado aproximadamente 97.000 millones de euros en negocio sostenible en los tres primeros trimestres de 2025, lo que representa un crecimiento del 48%¹ respecto al mismo periodo del año anterior, y muy cerca de los 99.000 millones canalizados en todo el año 2024. Además, sólo en el tercer trimestre del año ha movilizado más de 34.000 millones de euros, nuevo récord trimestral.
Del total canalizado de enero a septiembre, el 76% corresponde a aspectos relacionados con el cambio climático y el capital natural (que comprende, entre otras, actividades vinculadas a uso eficiente del agua, agricultura o economía circular) y el 24% a oportunidades en el ámbito social, con proyectos que incluyen infraestructuras sociales, educativas, de salud, etc; apoyo a emprendedores y empresas jóvenes; y a inclusión financiera.
En los nueve primeros meses, la banca minorista canalizó 11.100 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 102%. En este segmento, sobresale la financiación para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos, que superó los 1.300 millones de euros, así como el desarrollo de herramientas digitales que ayudan a los clientes a mejorar su eficiencia energética en el hogar y el transporte.
La banca de empresas canalizó 36.200 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 52%. En este periodo, el banco ha seguido ofreciendo soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y la gestión de recursos naturales. Dentro de esta línea, resalta la financiación vinculada al capital natural, que rozó los 3.900 millones de euros, con especial relevancia en México y el sector agrario.
En el segmento de Corporate & Investment Banking (CIB), BBVA canalizó 49.700 millones de euros, un 36% más que en el mismo periodo del año anterior. En este ámbito, destaca la financiación de tecnologías limpias ‘cleantech’ y proyectos de energías renovables, que alcanzó los 2.100 millones de euros. Asimismo, se ha continuado impulsando soluciones como el ‘confirming’ con criterios de sostenibilidad.
BBVA sitúa el sector agroalimentario como un pilar estratégico en sostenibilidad por su contribución a la economía y por su papel clave en la seguridad alimentaria. La estrategia del banco se orienta a acompañar a las empresas del sector en su transición hacia modelos más eficientes y sostenibles, con foco en la modernización, la digitalización y la apertura a nuevos mercados. Esta apuesta se ha materializado recientemente en Fruit Attraction, uno de los mayores encuentros mundiales del sector hortofrutícola, donde BBVA reafirmó su papel como socio financiero del sector agroalimentario. En este marco, el banco presentó su propuesta de valor, centrada en la sostenibilidad y la internacionalización. Cerca del 30% de las empresas expositoras en esta edición ya son clientes de BBVA, lo que refuerza su apoyo al desarrollo de este sector clave para la economía y la transición verde.

